Vacuna del Covid: Sanidade abrirá 25.000 autocitas para jóvenes entre 16 y 22 años
Feijóo afirma que se registra “un incremento muy importante” de contagios en esta franja de edad y que espera que las autocitas se habiliten a finales de esta semana
El presidente de la Xunta ha anunciado la apertura de hasta 25.000 autocitas para jóvenes entre 16 y 22 años para recibir la vacuna del Covid. Alberto Núñez Feijóo explicó que en esta franja de edad se registra un “incremento muy importante” de contagios. El Gobierno gallego espera que a finales de esta semana estén habilitadas las autocitas, para proceder a la administración de las vacunas la próxima semana.
“En los próximos días vamos a abrir un número de hasta 25.000 autocitas a jóvenes de entre 16 y 22 años. Lo abriremos en los próximos días y lo anunciaremos con antelación para seguir incorporando a los jóvenes con incidencia más alta. Espero que estas 25.000 citas las podamos implementar a finales de esta semana para poder empezar la próxima con la vacunación de entre 22, 21 y 20 años», dijo Feijóo en Ribeira.
Lo hizo un día después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareciera en el Parlamento y explicara que esta semana se reservan 11.000 vacunas para jóvenes entre 16 y 19 años.
También señaló que se administrarían 5.900 dosis correspondientes a repescas para mayores de 40 años que no hayan recibido la pauta hasta la fecha.
La “sensación de falsa seguridad”
Además, en el caso de los jóvenes, tras incidir en el «incremento muy importante» de nuevos contagios en la franja de 16 a 22 años, ha ligado esta situación a «cierta sensación falsa de seguridad» en este colectivo, sobre todo porque tienen a los familiares de mayor edad (padres, abuelos o hermanos, ha citado) ya inmunizados.
En este punto, ha vuelto a alertar del impacto de la variante delta –en la que basta «un contacto de segundos» para contagiarse– y ha añadido, además, que los expertos auguran que, dado que el virus sigue mutando, habrá nuevas variantes que pueden ser todavía «más agresivas».