Urkullu pone deberes a Feijóo y espera que su PP acepte “la singularidad del autogobierno”

El lehendakari vasco recuerda que mantiene “una relación personal e institucional con el presidente gallego desde la época del tax lease, en 2013”

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha dado el paso para convertirse en el próximo líder del PP a nivel estatal, comienza a tener deberes y no sólo dentro de su propio partido. Este miércoles, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha expresado su esperanza en que el Partido Popular presidido por el dirigente gallego «sea consciente de la realidad singular del autogobierno vasco«.

En declaraciones a Onda Vasca, Urkullu ha dicho que primero hay que esperar a la decisión de Núñez Feijóo, con el que, a diferencia de con Pablo Casado, ha mantenido una «relación personal e institucional» desde «la época del tax lease«, en 2013.

Actuaciones consensuadas

«Hemos hablado durante la pandemia muchas veces, hemos convocado elecciones el mismo día de manera consensuada, tengo un ámbito de conocimiento y relación con el presidente de la Xunta», recordó el mandatario vasco. Lo cierto es que ambos, tanto Feijóo como Urkullu, revalidaron sus cargos al frente de sus parlamentos autonómicos el 12 de julio de 2020, en unas elecciones atrasadas por la pandemia.

Urkullu ha insistido en que, con Feijóo al frente del PP, este partido entienda «la singularidad del autogobierno vasco, reconocido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía, el único pendiente de ser renovado y pendiente de ser cumplido».

Sobre la renovación del Estatuto, el lehendakari ha sostenido que «se dan las circunstancias» para plantear que se retome el trabajo de la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno.

«Hay un trabajo elaborado por los expertos designados por los grupos, que cuenta con una base suficiente de profundo acuerdo para la profundización y el avance del autogobierno de Euskadi en un nuevo Estatuto», remarcó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp