Los universitarios pueden volver a casa, pero mejor «que no lo hagan»
La Xunta permite que el colectivo regrese a sus domicilios familiares, pero le pide que no lo haga para frenar el virus y no "exponer a sus familias"
La Xunta recomienda a los estudiantes universitarios que no regresen a sus localidades de origen, pero no impondrá multas a quienes lo hagan. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa de este viernes en la que ha pedido a este colectivo que no regrese a sus domicilios familiares durante este fin de semana para limitar movimientos y evitar crear riesgos entre sus familias.
“Espero que no lo hagan, sería una lástima”, ha recalcado el conselleiro, que ha solicitado este esfuerzo a los universitarios para “limitar la movilidad y salvar vidas”, aunque aquellos que no quieran seguir estas indicaciones podrían regresar a sus concellos de origen “con el DNI”.
Que no «expongan a sus familias»
“Apelamos a que cualquiera aplique el sentido común”, ha insistido Comesaña, que ha reiterado su propuesta para “que permanezcan en sus domicilios con los convivientes con los que están ahora y no expongan a sus familias», ha concluido.
El colectivo universitario es uno de los que se libra de los cierres perimetrales decretados para las siete grandes ciudades gallegas. Tan solo se podrá entrar o salir de ellas bajo justificación laboral, educativa o sanitaria. Las salidas y entradas solo estarán permitidas si son para ir a trabajar, desplazarse a un centro educativo o por una cuestión médica, así como por necesidades como el cuidado de menores, personas vulnerables, personas mayores o la realización de trámites judiciales, administrativos y bancarios.