Unanimidad en el Parlamento gallego para aumentar las inspecciones en residencias

El hemiciclo autonómico ha aprobado instar a la Xunta a incrementar los recursos humanos y materiales del servicio de inspección de Política Social en las residencias

Residencias

Una profesional sanitaria camina frente a la residencia de mayores Coviastec, en Silleda, Pontevedra, Galicia (España), a 22 de marzo de 2021. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad durante el pleno de este viernes instar a la Xunta de Galicia a incrementar los recursos humanos y materiales del servicio de inspección de Política Social que posibiliten el control de la normativa vigente de servicios sociales, así como velar por el respeto a los derechos de los usuarios de residencias de mayores.

Este es uno de los puntos recogidos en la Proposición No de Ley presentada este jueves por el BNG. El resto de puntos, votados por separado, han sido rechazados con los votos del grupo popular (42). Esta parte de la iniciativa ha contado con 32 votos afirmativos.

La crítica del BNG

El diputado nacionalista Iago Tabarés presentaba este jueves ante el pleno una iniciativa sobre el control de las residencias de mayores en Ourense, en la que criticó severamente la falta de recursos para las inspecciones de los servicios sociales de la Xunta.

Aseguró que «11 inspectores son insuficientes para controlar 1.800 centros» entre los de tercera edad, discapacidad y menores, entre otros. Señaló además, amparándose en informes del Consello de Contas y de otros organismos, que hay residencias en las que «hace años que no se realiza una inspección».

A este respecto, el grupo socialista ha instado a la Xunta a «blindar los derechos de las personas mayores» cuyo bienestar corre un «riesgo evidente». Han indicado además que Galicia es la segunda comunidad con menos técnicos de inspección y, con la tasa de envejecimiento que presenta la región, «es un cóctel molotov».

Posición del PP

Por su parte, los populares han defendido la gestión del Gobierno autonómico asegurando que cuentan con 29 profesionales de inspección, más profesional interino de apoyo para tramitar expedientes sancionadores, entre otros trabajadores.

José Alberto Pazos ha lamentado además que los diputados del BNG utilicen su condición de parlamentarios para «difamar a cargos y trabajadores públicos con el único fin de cuestionar al Gobierno», así como que «atribuyan la comisión de delitos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp