Una quincena de concellos tiene una incidencia del Covid de nivel máximo, aunque la Xunta no lo aplica

Laxe, Muxía, Rábade, Fisterra, Zas o Cariño evitan las máximas restricciones porque los brotes están localizados o por la baja densidad de población, aunque la incidencia del Covid es propia del nivel más alto

Covid-19 en Ourense

Gente haciendo deporte en Ourense – Rosa Veiga – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia cuenta con 40 municipios que no han notificado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días y 71 que no lo han hecho en los últimos siete. Las cifras de los concellos libres de Covid son similares, aunque peores, a las de hace una semana, pues hay cuatro más en los que se ha registrado algún caso coincidiendo con el progresivo alivio de las restricciones que está decretando la Xunta.

En el otro extremo están Ordes y Monforte, para los que la Xunta fijó el nivel máximo de restricciones, y un grupo de 16 concellos que, a pesar de permanecer con medidas más suaves, tienen una incidencia propia del nivel máximo, si bien el Gobierno gallego no lo aplica por diferentes motivos, como la baja población o que los brotes estén bien detectados y delimitados.

En esa situación están Laxe, Muxía, Rábade, Fisterra, A Cañiza, Ares, Trazo, Cariño, Melide, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira, Viana do Bolo, Coirós, Zas y A Veiga. Así lo detalla la orden de la Consellería de Sanidade que publica el DOG y que fija las nuevas restricciones que entrarán en vigor este sábado.

Las razones de Sanidade

El documento especifica, por ejemplo, que Melide, A Pastoriza, Castro de Rei y Meira, “aún que sus tasas a siete días son propias del nivel máximo, debido a que se considera que este nivel (el alto) podría ser suficiente, por ahora, para el control de la incidencia, que aumentó a raíz de las fiestas patronales que tuvieron lugar en el mismo concello o en los vecinos”.

Aunque en este caso no justifica Sanidade el motivo más que valorativamente, con un “podría ser suficiente”, en otros casos esgrime como razones habituales una “situación epidemiológica que está mejorando” o que “los casos forman parte de brotes conocidos”. Ese sería el caso de Laxe, Muxía o Rábade, por ejemplo.

Respecto a Trazo y Cariño señala que, “aunque las tasas a 7 y 14 días son propias del nivel máximo, en estes municipios de poca población la incidencia aumenta inmediatamente”. “Además, los casos de estos concellos pertenecen a brotes bien rastreados”, añade la orden de Sanidade.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp