Una multitud marcha contra el “insostenible” modelo eólico de Galicia
Miles de personas se manifiestan en Santiago el Día Mundial del Medio Ambiente pidiendo un modelo energético “sostenible y justo” y contra el impacto ambiental de los parques eólicos
Miles de personas se han manifestado este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, en Santiago contra el modelo de desarrollo eólico de Galicia, que consideran insostenible, y para reclamar una alternativa energética que sea “justa y sostenible”. Convocados por la coordinadora Eólica si, pero non así, más de 200 colectivos ecologistas, culturales, sociales, sindicales y políticas han respaldado la movilización.
El presidente de Adega, Roi Puga, ha reivindicado una «alternativa al modelo eólico» que, señala, «impone la Xunta y el Estado». «Queremos que el modelo energético sea sostenible y justo«, ha insistido. Ha expuesto que, «siendo el Día Mundial del Medio Ambiente», para los ecologistas es «fundamental» defender el territorio y, en este sentido, ha vuelto a incidir en que la implantación de la energía eólica «tiene que ser sostenible», tanto en el mar como en el monte, en referencia a los grandes proyectos de eólica marina que planean sobre Galicia.
Eólicos que atacan ecosistemas
Arantza González, de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas Mandeo, de la comarca de Betanzos, ha puesto en valor que este movimiento «tiene fuerza» porque «lo mueven los vecinos que se sienten agredidos por este ataque a sus territorio». «Tenemos el apoyo de toda la ciudadanía porque este ataque no es solo al territorio, sino al medio ambiente«, ha apostillado.
En esta misma línea, ha lamentado que el modelo eólico actual «ataca ecosistemas que no tienen precio y no se venden por nada, como el agua», ya que, ha asegurado que los molinos se sitúan en laderas de los montes «donde nace el agua que sirve a aldeas y pueblos».
Proteger el patrimonio natural
La manifestación transcurrió con normalidad desde la Alameda compostelana hasta la Praza do Obradoiro, donde portavoces de los diferentes colectivos adheridos procedieron a la lectura del manifiesto ‘Temos alternativa!’, en un acto que ha estado conducido por la actriz Isabel Risco y el cuentacuentos Lois Pérez, acompañados de un grupo de música tradicional.
Entre los puntos de ese documento, proteger la naturaleza; preservar los caladeros de pesca y de los pasillos ecológicos marinos; cuidar el patrimonio; una energía compatible con la soberanía alimentaria; ahorro y eficiencia energética antes que aumento de la generación; soberanía de los recursos frente al «expolio energético»; planificación eólica con fines socioambientales y «al servicio del país»; participación pública; y principio de precaución para la preservación de la salud pública.
El BNG pide a Rueda un plan energético
A la manifestación también ha asistido la portavoz del BNG, Ana Pontón, que ha pedido a la Xunta que «deje de abrazar a las eléctricas» y «escuche a la ciudadanía en las calles» La líder nacionalista ha defendido que Galicia «no puede soportar un nuevo ataque al medio rural» porque, a su juicio, detrás de los proyectos de macroeólicos «hay interés por continuar con el expolio y depredación de toda la vida».
Pontón ha avanzado que este es un tema «prioritario» para el BNG por lo que en la reunión prevista este lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le pedirá que el Gobierno «dé respuesta» al «boom eólico especulativo». «Es ahora cuando hay que parar esto y sentarse a planificar un desarrollo energético que sea sostenible, respete el mundo rural y deje beneficios en el país y no en el consejo de administración de las eléctricas», ha defendido.