Una de cal y otra de arena: la Xunta mantiene restricciones, pero abre la mano con las reuniones nocturnas
El subcomité clínico acuerda prorrogar otras dos semanas las restricciones en Galicia; las reuniones a partir de las 3 de la madrugada estarán permitidas de domingo a miércoles
Galicia seguirá otras dos semanas más bajo restricciones por Covid-19. El subcomité clínico que asesora a la Xunta ha abogado por mantener otros 14 días las actuales restricciones que se pusieron en marcha antes de Nochevieja y que limitan los horarios de la hostelería hasta las 00.00 horas de lunes a viernes (los fines de semana cuentan con una hora más de margen).
Como novedad, el subcomité clínico ha acordado que se permitan las reuniones entre personas no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada, si bien las limitará en las jornadas de mayores aglomeraciones (jueves, viernes y sábado).
Del pasaporte Covid a los aforos en la hostelería
Como parte de los acuerdos adoptados en la nueva reunión del subcomité clínico también se incluye la limitación de los aforos en la hostelería a un máximo de ocho personas por mesa en espacios interiores y a diez en las terrazas.
La exhibición del pasaporte Covid seguirá siendo obligatoria en estos establecimientos, así como en el ocio nocturno (que podrá abrir hasta las 03:00 horas), en hospitales, espectáculos culturales, gimnasios y centros deportivos o albergues turísticos.
Estas medidas estarán en vigor a partir del próximo 18 de enero, fecha autorizada para las restricciones actuales por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que deberá pronunciarse de nuevo sobre los nuevos planes de la Xunta, cuyo comité de expertos para la gestión de la pandemia ha expresado su «incertidumbre» por la reducción de seis a tres meses del tiempo que debe pasar desde la administración de las segundas dosis y la tercera de refuerzo.