Un sindicato denuncia ante Inspección de Trabajo el colapso de las urgencias del Hospital de Santiago
Desde el sindicato médico O´Mega aseguran que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso se tienen que quedar en los pasillos "al no tener cama"
El sindicato médico O´Mega ha denunciado antes la Inspección de Trabajo la «acumulación de pacientes» en el pasillo de entrada del servicio de urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
La delegada de Prevención del sindicato en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, Fátima Nercellas, fue la encargada de presentar la denuncia. En un comunicado, explica que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso en planta se tienen que quedar en los pasillos «al no tener cama».
«La gerencia del CHUS persiste en su dinámica de acumular pacientes con ingreso firmado (llamados pendientes de ingreso en planta) en el servicio de Urgencias, con lo que los pacientes graves que vienen a consultarse se acumulan en el pasillo de entrada por falta de sitio para poder verlos, sobre todo en los picos de mayor asistencia de 13,00 a 18,00 horas», relata en el escrito.
Plantas cerradas
La denunciante explica que todo empeoró en la última semana, cuando el coordinador dio «orden de sacar al pasillo de observación» a estas personas hasta que suban a planta, todo «porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal» por «su política de contratación».
Además, la delegada de O’Mega menciona legislación de prevención de riesgos laborales para argumentar que «un pasillo, vía de tránsito o evacuación no es un lugar de trabajo»
En este contexto, la sindicalista ha solicitado a Inspección que investigue los hechos relatados, que dicte una resolución que fije «la responsabilidad a la que haya lugar» y que tome «las medidas necesarias» para subsanar las deficiencias, incluidas sanciones o, incluso, la paralización de la actividad «si fuese necesario».
Picos de incidencia elevada
Fuentes de la gerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza consultadas por Europa Press reconocen que en días pasados «se registró un aumento de las patologías respiratorias» y, por consiguiente, una mayor afluencia de pacientes y picos de incidencia elevada.
Con todo, las mismas fuentes enmarcan los hechos denunciados en las «medidas extraordinarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se produjeron en un momento puntual y que se resolvieron con agilidad».
«Los pacientes que esperaban para ser ingresados ya tenían cama asignada y fueron trasladados a sus habitaciones con la mayor celeridad posible», añade la gerencia.
Por último, señala que ahora la afluencia «es la normal», por lo que «no se precisa ninguna medida adicional», al tiempo que apela a la tranquilidad porque «si alguien va a Urgencias será atendido siempre y en base a una prioridad que se determina de modo objetivo y asistencial».