Un rey en la catedral y una manifestación nacionalista en la calle en el Día de Galicia
La tradicional manifestación del BNG reunirá a miles de personas en las calles de Santiago mientras la familia real hace la Ofrenda al Apóstol en el Día Nacional de Galicia
La tradicional manifestación convocada por el BNG en Santiago, la ofrenda floral del PSdeG en Rianxo y la presencia de la familia real en la ofrenda al Apóstol en la catedral estarán entre los actos destacados del Día Nacional de Galicia, que conjugarán una gran movilización nacionalista con una nueva visita de Felipe VI, la tercera consecutiva un 25 de julio.
El BNG celebra el Día da Patria con la mirada puesta en las municipales del año próximo y con el objetivo fijado por Ana Pontón de “ensanchar” las bases sociales y presentarse como una alternativa real de Gobierno en la Xunta, condición que empezó a adquirir en las últimas elecciones autonómicas cuando alcanzó su techo de apoyos y desbancó al PSdeG como primera fuerza de la oposición.
La manifestación, con los lemas «Ganar el futuro» y «La nueva Galicia en marcha», recupera la ‘normalidad’ tras los momentos más duros del a pandemia. Arrancará a las 12,00 horas de la Alameda y desembocará en la Praza da Quintana, en donde la líder nacionalista, acompañada de la Executiva Nacional, pronunciará el discurso final. En la movilización estarán Joana Mortagua (Bloco de Esquerdas), y las diputadas en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), si bien también habrá representación del resto de organizaciones nacionalistas y soberanistas del resto del Estado e internacionales.
Felipe VI preside la ofrenda al Apóstol
El nacionalismo se movilizará en las calles y el rey estará en la catedral. Felipe VI y la reina Letizia, acompañadas de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía para realizar la Ofrenda al Apóstol por tercer año consecutivo. Fuera del Año Santo –condición que se cumplió en 2021 y el papa la extendió a este 2022–, en cada Ofrenda la Casa Real designa un delegado regio entre las personalidades políticas de la Comunidad, que desempeña el papel de oferente en esta ceremonia en la Catedral.
Sin ser año Xacobeo, Felipe VI optó por ejercer esta labor en 2020 y en 2014, poco más de un mes después de su coronación y cuando se cumplía un año del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que había motivado la suspensión de las celebraciones en 2013.
El PSdeG pedirá un nuevo estatuto
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se estrenará como líder del partido en la tradicional ofrenda floral que tendrá lugar a las 11,30 horas en Rianxo ante la estatua de Castelao, tras lo que hará una intervención pública.
Formoso se reafirmará en su discurso en la necesidad de «lograr un nuevo Estatuto» para Galicia, el cual «permita alcanzar el máximo techo competencial e incorporar una carta de derechos» o «todos los instrumentos jurídicos y normativos posibles» para «responder con agilidad a situaciones de emergencia como la pandemia», como puede ser la figura del decreto ley que la Comunidad no tiene.
«Frente al inmovilismo de unos y los que ven en el Estatuto un ‘traje viejo’ del que desprenderse para buscar otra relación con el Estado», en referencia velada a populares y nacionalistas, el PSdeG apuesta por «una revisión profunda del autogobierno y la actualización del texto», un documento de 1980 cuando todavía «no había ni divorcio, ni estábamos en la UE ni existía Internet», ponen como ejemplo estas mismas fuentes para ilustrar esa necesidad de actualizar el marco gallego.
Homenaje a Rosalía de Castro
Otra de las citas civiles típicas del 25 de julio es la misa y ofrenda en homenaje a la escritora Rosalía de Castro ante su tumba en el Panteón de Galegos Ilustres, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.
Este acto también suele congregar a varias personalidades y autoridades políticas. Acudirán, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la primera teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón.