Un proyecto de la USC ‘pesca’ 2 millones del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
La iniciativa Nós, desarrollado en colaboración con la Consellería de Educación y Amtega, tiene por objetivo facilitar el desarrollo de servicios y productos basados en la tecnología de la lengua, como asistentes de voz
El próximo Consejo de Ministros, previsto para el marts 15 de noviembre, aprobará una ayuda de dos millones, procedentes del PERTE de la nueva economía de la lengua, para el proyecto Nós. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con la Consellería de Educación y Amtega.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han destacado que, con este PERTE, el Ejecutivo central trata de asegurar que la inteligencia artificial «piense en español y en las lenguas cooficiales».
Proyecto estratégico
En este marco tienen previsto aprobar el próximo martes, según han avanzado, una transferencia de 2 millones de euros para la Universidade de Santiago para insertar el trabajo que está en marcha con el gallego, el proyecto Nós, dentro de este «proyecto estratégico», para que tanto el gallego como las lenguas cooficiales desarrollen y se inserten dentro de la nueva inteligencia artificial, dentro de la nueva economía de la lengua.
Asimismo, promueve también la presencia digital del gallego, faiclitando la creación de una variedad de herramientas y recursos de uso libre que estarán disponibles para cualquier persona, institución, organización o empresa que quiera crear un producto tecnológico, aplicación o servicio que incorpore el gallego.
El objetivo del proyecto ‘Nós’ es crear los recursos necesarios para facilitar el desarrollo de servicios y productos basados en la tecnología de la lengua, como asistentes de voz, traductores automáticos o agentes conversacionales, que gracias a esta iniciativa podrán funcionar también en gallego .
Asimismo, promueve también la presencia digital del gallego, facilitando la creación de una variedad de herramientas y recursos de uso libre que estarán disponibles para cualquier persona, institución, organización o empresa que quiera crear un producto tecnológico, aplicación o servicio que incorpore el gallego.