Un miembro del comité clínico, “preocupadísimo” ante imágenes del fin de semana

El comité clínico que asesora a la Xunta vuelve a reunirse este martes para continuar evaluando la evolución de las medidas de desescalada

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité clínico que reúne a 35 expertos y que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus volverá a reunirse este martes con la idea de evaluar los datos epidemiológicos y estudiar la aplicación de la desescalada en los ayuntamientos gallegos tras el primer fin de semana con reapertura generalizada de la hostelería.

Especialmente pendientes de esta evaluación están los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ya que está en estudio si se levanta el cierre perimetral de esta zona sanitaria, lo que permitiría la interacción con ayuntamientos de otras áreas de Galicia siempre que tengan la misma incidencia epidemiológica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió precisamente a esta semana y la evaluación del comité clínico para estudiar esta posibilidad.

Aún bajo la influencia de las restricciones

El contexto, en palabras del médico de familia José Luis Muíños, uno de los miembros del comité clínico, en Galicia es la tendencia a la baja en los contagios, si bien la presión hospitalaria se mantiene. Al respecto, ha advertido de que «todavía estamos bajo influencia de las restricciones» y que las posibles consecuencias de los comportamientos de este fin de semana, con «imágenes terribles», se verán más adelante.

En declaraciones a Europa Press, este médico, que ha dicho que Galicia «llega en líneas generales bien» a este comité clínico y con la mayor parte de ayuntamientos con incidencias inferiores a 250 casos por 100.000 habitantes, ha querido «insistir en la prudencia» como elemento «fundamental». «Estamos todavía en influencia de las restricciones anteriores», insistió.

El fin de semana, ha dicho, le deja «preocupadísimo». «Fueron terribles las imágenes de este fin de semana, una falta de conciencia en una parte pequeña, del 20 o del 30%, que desde luego no cumplen y no tienen ninguna conciencia de la enfermedad», ha enfatizado.

La importancia de las vacunas

El doctor Muíños ha considerado «tremendamente positivo» que las vacunas hayan aparecido en este periodo. Así, ha observado que en territorios donde hay una parte importante de la población vacunada, como es el caso de Israel, se ven los resultados y hace ver «el futuro con esperanza». «Si hay más olas, probablemente sería menos grave porque afectaría a personas por debajo de los 80 años y el principal riesgo es la edad», manifestó.

Pero ha hecho una advertencia frente a una posible confianza ante este factor, ya que ha señalado que hay gente joven, de menos de 40, que también ocupan plazas en UCI: «No hay que olvidarse que hay muchos jóvenes en las UCI. Que una buena parte puedan pasarlo como una enfermedad leve o moderada, no está libre de que haya gente de menos de 40 o 30 grave. Nadie está libre de que nos afecte de una manera».

Desescalada

Preguntado por si la desescalada se debe acelerar ya esta semana, el experto del comité ha considerado que «sería precipitado» cambiar ahora, por ejemplo, el número máximo de no convivientes para una reunión y ha apostado por ir paulatinamente en los pasos que se den.

Dirigiéndose a la sociedad, ha llamado a «aguantar con mucha prudencia, pero viendo la luz al final del túnel». «Estamos viendo que la inmunización es eficaz, de una manera lenta, pero la esperanza es buena, cada vez que inmunizamos a una persona, inmunizamos a sus posibles contactos», insistió.

El doctor Muíños ha confiado en que la vida se podrá ir «normalizando», pero ha advertido de que «muchas medidas vinieron para quedarse durante muchos años», como mantener cierta distancia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp