UGT da la voz de alarma: el 25% de los gallegos está en riesgo de exclusión social

El sindicato sostiene que la "crisis inflacionista" y los problemas derivados de la guerra en Ucrania han llevado a casi 700.000 personas en la comunidad a una situación de vulnerabilidad

UGT afirma que casi 700.000 gallegos están en riesgo de exclusión social

UGT afirma que casi 700.000 gallegos están en riesgo de exclusión social. UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato UGT ha alertado de que una cuarta parte de la población gallega, casi 700.000 personas, se encuentra en riesgo de exclusión y que la situación no tiene visos de mejorar debido a la «crisis inflacionista» así como a los problemas derivados de la guerra en Ucrania. En este sentido reclaman la adopción de medidas como las subidas salariales «conforme al coste de la vida».

La central sindical ha señalado que «solo hay dos vías de trabajo» para afrontar la recuperación en términos de equidad y justicia para la población: preservar el poder de compra y acometer, por parte de las administraciones públicas, políticas sociales «ambiciosas» que garanticen «que nadie se queda atrás».

UGT-Galicia ha destacado respecto a la «realidad de los hogares gallegos» que, en los últimos años, se ha observado «un recorte de la calidad calidad de vida», y prevén un empeoramiento a causa del proceso de devaluación salarial y al impacto de la guerra.

Según ha indicado el sindicato, según la tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza y exclusión social), un 25,2 % de la población gallega está en esa situación de riesgo y vulnerabilidad, tal y como se recoge en la última encuesta de condiciones de vida, la relativa al 2021.

Hogares condicionados por la inflación

Para explicar los datos, UGT-Galicia ha recordado que los ingresos y gastos de los hogares gallegos están fuertemente condicionados por la inflacción, que supera el 10 %, y por unos salarios que suben «muy por debajo» de este indicador, por lo que se prevé que en el futuro los datos «aún sean peores».

La misma encuesta revela que los gallegos tienen unas rentas medias por hogar y por persona inferiores a las rentas medias del resto del Estado. A esto se suma que un 18 % de los trabajadores (a nivel nacional) «puede considerarse pobre, a pesar de tener empleo».

Por otra parte, en Galicia el 70,4 % de las pensiones son inferiores a 1.000 euros y casi 170.000 pensiones no llegan a 500 euros; la tasa de cobertura de desempleo apenas supera el 61 % y, de esas prestaciones, menos de la mitad son contributivas.

Subida de salarios

«Las cuentas no cuadran», destacó UGT-Galicia, que ha subrayado que los salarios suben el 3,79 % y los precios más de un 10 %, y «el empleo ya no es suficiente para garantizar una vida digna», por lo que han urgido a subir los sueldos de acuerdo al coste de la vida y a incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Finalmente, ha concluido que las medidas del Gobierno, aunque «van en la buena dirección», deben «ir más allá» en el refuerzo de medidas sociales y de protección para las rentas más bajas, y ha reclamado «una vigilancia más contundente del comportamiento especulativo» de sectores «responsables de la espiral inflacionista». «O salarios, o conflicto», ha advertido el sindicato.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp