Tres países suspenden la vacuna de AstraZeneca, la segunda más utilizada en Galicia
La Agencia Europa del Medicamento investiga si la vacuna está relacionada con casos de trombos; Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden la vacunación
La segunda vacuna más administrada en Galicia y en España está siendo investigada por la Agencia Europea del Medicamento para determinar si tiene relación con varios trombos de pacientes a los que se les había administrado una dosis. Dinamarca, Noruega e Islandia han anunciado que suspenden de manera temporal la vacunación con AstraZeneca, como medida de precaución.
El compuesto es el segundo más utilizado en Galicia, donde se han recibido más de 96.000 dosis. De hecho, la Xunta tiene prevista una vacunación masiva con AstraZeneca en la Cidade da Cultura, una prueba piloto para testar la capacidad para vacunar a un gran número de personas en poco tiempo.
En Copenhague falleció un ciudadano por un coágulo de sangre que había recibido la vacuna, de ahí la decisión del Gobierno danés, que paraliza también la administración de la segunda dosis a aquellos que ya recibieron la primera.
Otros cinco países europeos (Austria, Letonia, Estonia, Lituania y Luxemburgo) ya habían decidido suspender la administración de un lote, a los que se ha sumado este jueves Italia, tras detectar las autoridades austriacas dos trombos graves tras la inoculación, informa El País.