Tres jóvenes detenidos en A Coruña como presuntos autores de la paliza mortal a Samuel
La Policía Nacional no descarta que haya más detenciones en las próximas horas
La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes vecinos de A Coruña, de entre 20 y 25 años, como presuntos autores de la paliza mortal al joven Samuel, de 24 años, en la madrugada del sábado. Se trata de dos chicos y una chica, de nacionalidad española y, además, gallegos, según confirman fuentes oficiales.
El cuerpo de policía lo ha confirmado así a través de su cuenta de Twitter, en una publicación en la que especifican que «la investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos» y que «no se descartan más detenciones en próximas horas».
La paliza mortal, que sucedió la noche del sábado en la zona de Riazor, en A Coruña, ha suscitado cientos de protestas a lo largo y ancho del país por un supuesto componente homófobo de la agresión que denuncian los colectivos LBGTI. Según han relatado testigos y los propios amigos de la víctima, los agresores le dirigieron insultos como «maricón de mierda».
Las autoridades tomaron declaración a trece personas supuestamente relacionadas con la paliza el pasado domingo. Tanto la Policía Nacional como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han asegurado que «se está trabajando en todas las vías posibles, (la investigación) está en esa fase primera, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. Y a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no», ha añadido Miñones.
La Praza de María Pita de A Coruña se llenó el lunes, como tantas otras en localidades gallegas y de las demás autonomías. En la ciudad herculina, al grito de «Samuel, hermano, no estás solo», se congregaron más de un millar de personas, que han llenado la plaza mayor para expresar su repulsa ante el asesinato.
La agresión
La línea de investigación de la policía, según han confirmado fuentes del cuerpo, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil. Al parecer, el grupo de personas que presuntamente agredieron a Samuel pensaron que la amiga de este les estaba grabando. El ahora fallecido intentó intermediar para aclarar la confusión y hacerles ver que la chica solamente estaba realizando una videollamada.
El grupo habría reaccionado de forma extremadamente violenta, dando inicio con un fuerte puñetazo a la paliza que terminó con la vida de Samuel dos horas más tarde en el hospital coruñés. Allegados del fallecido y organizaciones LGBTI de toda España han reivindicado estos días que el móvil de la agresión fue la orientación sexual del joven, que era gay, lo que convertiría el hecho en un crimen de odio, línea que se está investigando.