La Diputación de Lugo hace balance: «Tres años positivos, pese a las dificultades»
La portavoz socialista, Pilar García Porto, hace un "balance positivo" del mandato "pese a las dificultades" que han tenido que atravesar como la pandemia o la guerra de Ucrania
A pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania, el gobierno de la Diputación de Lugo hace un «balance positivo» de los tres primeros años de mandato bipartito formado por socialistas y nacionalistas.
Así lo ha destacado la portavoz socialista, Pilar García Porto, quien ha señalado que «fueron tres años de trabajos intensos, pese a las dificultades que han tenido que atravesar». «En este tiempo recuperamos la normalidad para la institución en cuanto a la imagen, pero también en cuanto a su funcionamiento bajo una fórmula que cuenta con tres elementos básicos», ha apuntado.
Gobierno bien definido
García Porto ha defendido que el gobierno tiene bien definido qué responde a las necesidades y aprovecha las potencialidades de la provincia; lleva un ritmo de ejecución «constante y elevado» y trabaja todos los días para «sacar adelante una política de hechos consumados que mejore la vida de los vecinos».
Por otro lado, ha puntualizado que su acción política «gira alrededor» de varias «líneas de actuación prioritarias» marcadas por el presidente, José Tomé, como son las políticas sociales, a las que destina «más de un tercio del presupuesto provincial, sobre 34 millones».
Las otras actuaciones pasan por «la cooperación con los ayuntamientos» que, según ha indicado, «es la auténtica razón de ser de esta institución». Además, «como línea estratégica el apoyo a los sectores productivos, sobre todo al sector primario y al turístico.
Trabajo de la oposición
En cuanto a la postura de la oposición, García Porto ha cuestionado el trabajo del PP al que ha afeado su «inacción». Además, ha censurado «el castigo al que somete la Xunta a la provincia».
Así, la portavoz ha acusado a la oposición de «carecer de un proyecto para la provincia de Lugo» y ha sostenido que «el Partido Popular se limita a hacer un seguidismo de las políticas de la Xunta, que lo limitan a una postura pasiva, sumisa y apartada de la realidad».
«Los recortes de médicos y profesores, los cierres de colegios, el desmantelamiento de la industria en A Mariña, por citar solo unos ejemplos, fueron muchas veces debatidos en pleno y son situaciones ante las cuales el PP cierra los ojos y calla la boca», ha reprendido.
Pilar García Porto ha recordado que el lunes 18 de julio, «se cumplen tres años desde el inicio del actual mandato, cuando el presidente y diputados provinciales tomaban posesión ese 18 de julio de 2019».