Trece detenidos por la paliza que causó la muerte a un joven en A Coruña
Los detenidos, casi todos mayores de edad, se encuentran en el cuartel de Lonzas, donde se les está tomando declaración para esclarecer la muerte de Samuel, que algunos colectivos señalan como crimen homófobo
La policía ha detenido a trece personas en A Coruña por su presunta vinculación directa o indirecta con la muerte la madrugada del sábado de Samuel Luiz, un joven de 24 años, vecino de Culleredo y que trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos.
La línea de investigación de la policía, según han confirmado fuentes del cuerpo, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil. Al parecer, el grupo de personas que presuntamente agredieron a Samuel pensaron que la amiga de este les estaba grabando. El ahora fallecido intentó intermediar para aclarar la confusión y hacerles ver que la chica solamente estaba realizando una videollamada.
El grupo habría reaccionado de forma extremadamente violenta, dando inicio con un fuerte puñetazo a la paliza que terminó con la vida de Samuel dos horas más tarde en el hospital coruñés. Allegados del fallecido y organizaciones LGBT de toda Galicia señalan que el móvil de la agresión fue la orientación sexual del joven, que era gay, lo que convertiría el hecho en un crimen de odio. La policía todavía está investigando este aspecto.
Los agresores
Los trece detenidos están en el cuartel de Lonzas, donde se les está tomando declaración. La policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, mayores de edad la mayoría. A todos ellos, han precisado las fuentes, se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, del que se ha decretado el secreto de las actuaciones.
Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían, han avanzado las fuentes consultadas, omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven de origen brasileño.
Mensaje del padre de Samu
El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que su hijo quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 «por todo el esfuerzo realizado» y ha expresado el dolor de la familia porque «nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro».
Entre las ocho láminas escritas por el padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz ha manifestado que agradece «todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando; un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo«, ha dejado escrito sobre la acera de la Avenida Buenos Aires.
Concentraciones el lunes en toda Galicia
La respuesta ciudadana en redes y por parte de diferentes asociaciones ha sido enorme. En A Coruña hay convocadas dos concentraciones para el lunes; una organizada por el Ayuntamiento a las 12 de la mañana en la Plaza de María Pita, y otra orquestada por el colectivo Avante LGBT+ a las ocho de la tarde, que se replicará en prácticamente todas las ciudades de Galicia.