Traspaso de la AP-9: el rescate es sinónimo de bajadas en los peajes
El peaje de las nueve autopistas españolas rescatadas bajará un 30% en enero, frente a la subida del 1,6% que se aplicará en el resto de la red, como la AP-
No será el caso, de momento. La transferencia de la AP-9 a Galicia, que tiene ya la luz verde del Congreso, nada tiene que ver con el rescate de la concesión, pero lo cierto es que es un paso determinante para que la Administración gallega pueda tener capacidad de influencia sobre la política de precios de la concesionaria. Y para bajada de peajes, los de las autopistas quebradas y rescatadas.
El peaje de las nueve autopistas que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado bajará una media del 30% a partir del próximo 15 de enero de 2019, según ha anunciado el titular de este departamento, José Luis Ábalos. «Ello generará un aumento del tráfico y permitirá aumentar sus ingresos, mejorar la movilidad y aprovechar mejor estas infraestructuras», ha indicado el ministro.
Las quebradas se benefician
Las vías que se beneficiarán de esta rebaja de peaje suponen el 20% de la red de pago. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 entre Madrid y Toledo, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 entre Ocaña y La Roda, la que une Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.
En el caso de la AP-41 Madrid-Toledo, la rebaja del peaje comenzará a aplicarse en el momento en que concluya el proceso concursal de la vía que actualmente se ultima, se materialice su rescate y pase también a depender de Fomento, según detallan en fuentes de este Departamento.
Subidas en la AP-9
Estas autopistas son las que quebraron en cascada durante la crisis, a partir de 2012, que el Ministerio de Fomento rescató en los primeros meses de este año y gestiona desde entonces a través de su sociedad pública Seittsa. Estas autopistas verán reducidas así sus tasas mientras que en el resto de la red de vías de pago del país, el peaje subirá una media del 1,67% a partir del 1 de enero de 2019. Entre las subidas, la de la Autopista del Atlántico, ahora más cerca de Galicia.
Estas subidas son las que resulta de la fórmula de actualización anual automática de peajes que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002. La fórmula tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y se pondera en función de la evolución de los tráficos.
La factura del rescate
Las nueve vías quebradas, las de más reciente construcción, suman unos 510 kilómetros de longitud y suponen una cuarta parte (el 20%), del total de 2.550 kilómetros que suma toda la red de carreteras de pago.
Ábalos ha abordado la ‘factura’ que el rescate de estas nueve vías quebradas supondrá al Estado, para asegurar que aún no se ha concretado, si bien la estimación de 1.800 millones que ‘heredó’ del anterior Gobierno «ya se ha contabilizado en déficit». El importe a determinar, que los fondos que se quedaron con la deuda de las vías y las concesionarias elevan a unos 5.000 millones, es la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), el monto que por contrato el Estado debe pagar a las empresas que construyeron la vías.