Tras Baltar, turno para Jácome: pidió a funcionarios que asumiesen una multa de tráfico
Después del escándalo suscitado por las sanciones al presidente de la Diputación de Ourense, Podemos y el BNG reclaman una actuación judicial tras unos audios en los que el alcalde solicita a dos funcionarios que asuman una multa impuesta un sábado en Vigo
Nuevo escándalo de un político gallego y multas de tráfico. Cuando aún colea el debate suscitado por la sanción a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, por conducir a 215 kilómetros por hora en coche oficial a la altura de Zamora, el foco apunta ahora al alcalde de la Cidade das Burgas, Gonzalo Pérez Jácome.
Podemos Ourense y el BNG han reclamado que se tomen medidas después de conocer unos audios en los que el regidor ourensano pide a dos funcionarios municipales que asuman la multa que el coche que habitualmente utiliza el alcalde recibió en Vigo, y de la que este viernes el propio Jácome responsabilizó a otro trabajador.
“No puede ser que me pillen a mí”
En concreto, el diario La Región ha adelantado estas grabaciones, en las que el alcalde les propone a estos funcionarios que digan que conducían ellos y que estaban en la ciudad olívica por un congreso de tecnología, algo a lo que ellos se oponen alegando que «va a salir su nombre» y les «van a ir encima».
«Es un rollo electoral. Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Con eso pierdo votos«, recoge La Región en relación a esta multa, cuyos 1.200 euros ya estaban abonados, pero en la que se solicitaba que se identificase al conductor.
Multa un sábado a las diez de la noche
Tras conocerse la existencia de esta multa, el regidor de Ourense, en el pleno de este viernes, aseguró que el conductor era otro funcionario del ayuntamiento y que viajaba a Vigo «por una causa justificada».
La multa fue puesta el 3 de septiembre de 2022, un sábado, cuando alrededor de las diez de la noche el vehículo oficial del Ayuntamiento de Ourense fue cazado por un radar fijo en las inmediaciones de Samil a 88 km/hora en una zona limitada a 50.
La multa en un principio ascendía a 400 euros, pero se incrementó hasta los 1.200 al no identificar al conductor hasta el pasado mes de abril. No obstante, según el diario ourensano, el Ayuntamiento de Vigo emitió una resolución en la que daba cuenta de las alegaciones en las que se identificaba al conductor. Tras esto, dejaron la sanción en los 400 euros, 200 por pronto pago, y la retirada de cuatro puntos del carné.
Escrito ante Fiscalía
A diputada del BNG Noa Presas, el diputado Iago Tabarés y el portavoz y candidato municipal nacionalista Luís Seara, han acudido este sábado a los Juzgados de Ourense para presentar un escrito ante Fiscalía en el que reclaman que se investigue la posible comisión de delitos derivados de estos audios.
Desde Podemos, Toño Naval, candidato por Agora Ourense, ha reclamado la dimisión de Jácome. «No puede seguir ni un segundo más al frente de la alcaldía de Ourense», ha dicho, tras considerar que estos hechos son «muy graves».