Todos los puentes y viaductos de la A-6 como el derrumbado serán revisados

PSOE y BNG acuerdan en el Congreso una petición para que el Gobierno complete las inspecciones de todos los puentes similares al de O Castro, en la A-6, que se derrumbó el pasado mes de junio

Vista delas obras de reparación de los viaductos del Castro, en la localidad lucense de Pedrafita

Vista delas obras de reparación de los viaductos del Castro, en la localidad lucense de Pedrafita. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y el BNG acuerdan posturas para que el Gobierno complete las inspecciones de todos los puentes similares al viaducto de O Castro (Lugo), en la A-6, derrumbado el pasado mes de junio.

Ambas formaciones han alcanzado este pacto en el marco de la moción presentada por el BNG como consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del paréntesis estival y que se someterá a votación este jueves en el Pleno del Congreso. El objetivo es asegurar el correcto estado de las infraestructuras y la detección precoz de «posibles deficiencias» con el objetivo de que puedan ser corregidas.

Según el texto pactado por ambas formaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, la Cámara emplazará también al Ejecutivo a hacer pública toda la información «relevante» de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del proceso de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las obras de reparación y/o reconstrucción del mismo, en base a lo que establezca la legislación vigente.

Además, la enmienda transaccional contempla el compromiso de completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando.

Asimismo, la moción que saldrá adelante ese jueves incluye un llamamiento para asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las Administraciones implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilizar la reparación.

Cruce de reproches

Durante el debate, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha vuelto a pedir que esa auditoría no se limite a los puentes, sino que incluya también a los túneles de la A-6, sobre todo de los ejecutados en el mismo período que el derrumbado. «No es normal que colapse una infraestructura que tiene 20 años», ha lamentado. El nacionalista ha recordado también que el corte de esta vía ha provocado «un verdadero colapso en las comunicaciones entre Galicia y el resto del Estado».

Por su parte, el diputado del PSOE, Javier Cerqueiro, ha subrayado que el derrumbe del viaducto es un «suceso grave», pero también «excepcional», recalcando que no hay que poner «en entredicho» todo el sistema. Asimismo, ha señalado que la ciudadanía debe saber que las mejoras de la vía ya se están llevando a cabo, al tiempo que ha garantizado continuar llevando a cabo acciones para investigar y depurar responsabilidades si se detectan negligencias.

El diputado de Vox, Pablo Juan Calvo, ha resaltado la «evidente falta de mantenimiento» en las infraestructuras españoles y ha afeado a Rego buscar «rédito electoral» con la presentación de la moción. Desde el Partido Popular, su diputado Joaquín García Díez ha reprochado al diputado del BNG que su la moción «mira más al pasado que al futuro» y no proporciona soluciones, aunque ha reconocido el valor de la iniciativa para llamar la atención sobre las necesidades que el Gobierno «no está atendiendo en Galicia». Además, ha censurado que «la única solución ofrecida» para la «principal vía de acceso y salida de Galicia hacia la meseta, con una media de 10.000 vehículos diarios», sea «esperar año y medio a que se construya un nuevo viaducto».

En esta línea, ha recordado que la Xunta de Galicia ha solicitado la creación de una mesa de seguimiento sobre la solución provisional y el compromiso de reconstrucción, «compromiso que el señor Sánchez adquirió con el presidente Rueda el pasado mes de julio, pero sobre el que no se ha hecho nada de nada».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp