Todo sobre el certificado de vacunación en Galicia: dónde conseguirlo y con cuántas dosis se expide
El Sergas pone a disposición de los usuarios tres maneras diferentes de conseguir el documento, que también se puede solicitar a la salida del centro de vacunación
El certificado de vacunación se ha convertido en una herramienta clave para lograr el acceso a determinados sitios, como el interior de la hostelería en Galicia o para viajar a ciertos países. El órgano acreditado para expedir el documento es la Consellería de Sanidade una vez el paciente haya recibido la inyección, pero obtenerla correrá a cuenta del usuario. ¿Cómo se adquiere el certificado? ¿Se puede solicitar teniendo solo una dosis de vacuna?
El Sergas ha habilitado tres vías para obtener tanto el certificado europeo como el gallego tras la vacunación. La primera opción es la vía telefónica; el usuario llama al 900 400 116 y recibirá un mensaje SMS con un enlace en el que estará disponible su certificado para descargar. Otra manera de hacerlo es buscarlo dentro de las aplicaciones Sergas Móvil y Passcovid, o bien acudiendo a una farmacia con la tarjeta sanitaria para que el boticario lo expida y lo entregue en formato físico.
Los puntos de vacunación ofrecen la opción de imprimir el certificado en el lugar, tras ser vacunado. El documento se consigue una vez se complete la pauta, aunque el usuario puede solicitar su expedición teniendo solamente una dosis, en caso de que lo necesite para algún trámite, según explica el Sergas.
¿Se puede entrar en bares con solo una dosis?
No. Ni a bares ni a ninguno de los locales cuyo acceso al interior está restringido a personas vacunadas o con PCR negativa. Una sola dosis (excluyendo la vacuna de Janssen por motivos obvios) no basta para entrar a los establecimientos que, siguiendo las nuevas medidas decretadas por la Xunta, solicitan el documento antes de acceder a espacios cerrados en su recinto.