Todo queda en casa: el marido de Teresa Ribera opta a presidir la CNMC
El nombramiento de Mariano Bacigalupo podría derivar en un conflicto de intereses, al llevar Competencia la regulación y arbitraje del sistema eléctrico
Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) opta a presidir el organismo regulador, cuyo consejo tiene que renovarse tras la salida de los miembros que acaban mandato tras el nombramiento del nuevo Gobierno. No obstante, el ascenso de Bacigalupo podría traer aparejada la polémica ya que es marido de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Así lo adelanta este viernes Expansión, que indica que este hecho podría derivar en una supuesto conflicto de intereses. Bacigalupo, abogado de reconocido prestigio, ha trabajado de forma amplia en labores relacionadas con la regulación del sector energético, algo que impacta, directamente, en la cartera de asuntos de Ribera. Además, entre las atribuciones de la CNMC está la de regular y arbitrar el sistema energético.
Competencia y el Estatuto eléctrico
De hecho, fue el organismo regulador el que hace un año tumbó la posibilidad de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que ya preparaba el Gobierno de Pedro Sánchez al indicar que podía incurrir en ayudas ilegales a la gran industria. Bacigalupo, además, fue vicesecretario general y secretario general de la Comisión Nacional de la Energía entre 2006 y 2012.
El nombramiento del presidente de la CNMC, en todo caso, se realiza a propuesta del Gobierno.