Devastador terremoto en Marruecos, país clave en el comercio exterior gallego
Más de 700 empresas gallegas comercializan productos con el país africano impactado por el seísmo, al cual la comunidad realizó exportaciones por valor de 1.220 millones de euros el pasado año, destacando las del sector textil
Tragedia en Marruecos, país africano con fuertes relaciones comerciales con Galicia. El número de muertos causado por el seísmo que ha sacudido al sur del país y que se acercó a una magnitud de 7 superaba las 1.000 personas la tarde de este sábado. El Ministerio de Interior marroquí también contabilizaba más de 1.200 heridos, casi la mitad en estado grave.
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Al menos durante la tarde del sábado, el Gobierno español no tenía constancia de víctimas españolas en el terremoto. Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Luis Albares. Fue en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20. Allí indicó que el Ejecutivo había ya ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las posibles de reconstrucción.
Marrakech, destino turístico
El terremoto, que se acercó a una magnitud de 7, sacudió la región de Marrakech, en el sur del país. Según el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carlos González, se podía esperar un terremoto en la zona, pero no tan fuerte, “como mucho de magnitud 5”. Al parecer, la causa podría estar en una falla, denominada Atlas Sur, aunque no se esperaba que llegara a superar magnitudes de 6,4.
Las relaciones económicas del país africano con España en general y con Galicia en particular son amplias. Hay que tener en cuenta que Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto.
Empresas gallegas con presencia en Marruecos
España es desde hace muchos años el segundo emisor de turistas a Marruecos, tras Francia. En 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, la cuota francesa fue del 28,3%, la española del 12,5% y la británica del 7,8%, según el ICEX.
En el sector turístico, entre las compañías gallegas con presencia en el país se encuentra Inveravante, la corporación de la familia Jove. Según fuentes de la compañía coruñesa consultadas por Economía Digital Galicia, ninguno de sus empleados ni activos en el país ha sido afectado por el seísmo. El grupo tiene actividad hotelera en el país, pero en zonas que no han sido afectadas. Cuenta con activos en Casablanca, donde trabaja con las cadenas Four Seasons y Pestana, y Tanger, con la cadena Hilton.
Proveedor textil clave
Al margen de los intereses que Marruecos representa para el sector turístico español, también es un territorio clave para el textil. En ese país, sin ir más lejos, está uno de los 12 clústeres en los que se distribuye la cadena de suministro de Inditex. Según su última memoria anual, durante 2022 Inditex realizó compras en el país a 193 proveedores, además de contabilizar 348 fábricas de confección asociadas a proveedores con compra.
Al margen, a principios de año, contaba con 37 tiendas en el país, 13 de ellas de Zara, así como 40 empleados directos.
La red de proveedores textiles en Marruecos no es, ni mucho menos, algo exclusivo del gigante de Arteixo. Lonia, la segunda gran textil gallega dueña de las marcas Carolina Herrera y Purificación García también destacaba en su última información no financiera que en 2022, el 49% de las fábricas que confeccionaban prendas del grupo estaban situadas en España, Portugal, Turquía y el país ahora afectado por el brutal seísmo.
Exportaciones por valor de 1.220 millones
El pasado 2022, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la comunidad realizó exportaciones al país por valor de 1.222 millones de euros, alcanzando su techo histórico, frente a importaciones de 1.016 millones de euros.
Para ponderar los números, hay que tener en cuenta que el pasado ejercicio, Galicia alcanzó su récord histórico de exportaciones, acercándose por primera vez a los 30.000 millones de euros (29.886 millones).
Las relaciones de comercio exterior entre Marruecos y Galicia se han disparado desde la pandemia, cuando se firmaron unas exportaciones de 623 millones frente a unas importaciones de 744 millones.
En 2021 más de 700 empresas gallegas comercializaron productos en Marruecos. Más allá del textil, destaca también el comercio alimentario de mariscos y crustáceos. Según los datos del IGE, en 2022, de los 1.222 millones de euros de exportaciones de Galicia a Marruecos, 673 se corresponden con el sector textil, frente a las importaciones de 316 millones.