Tercera ola: ¿Puede soportar Galicia el aumento de pacientes UCI?
El gerente del Sergas ve capacidad de “crecimiento” en los hospitales gallegos para atender a pacientes críticos. Asegura que aún se puede hacer uso de 785 camas más.
Con la presión de las UCI gallegas en máximos desde que la pandemia irrumpió en la comunidad y con la previsión de la que la tensión hospitalaria siga creciendo las próximas semanas, surge la pregunta de si el sistem sanitario de la comunidad puede hacer frente al aumento de pacientes. Desde el Gobierno gallego insisten en que, de momento, hay margen. El gerente del Sergas, José Flores, admite que la situación es “preocupante”, pero insiste en que aún hay “capacidad de crecimiento” para atender a pacientes críticos. Insiste en que aún es posible usar 785 camas más para estos dolientes entre hospitales públicos y privados.
Con todo, evidencia en que la situación actual es preocupante. Sobre las áreas sanitarias incide en que es la de A Coruña “la más comprometida”.
Plan de contingencia
A pesar de todo, desde el Sergas se remite al plan de contingencia puesto en marcha para dar respuestas a las necesidades de camas tanto de UCI como de planta. Entre otros mecanismos ya se ha optado por la reprogramación de cirugías quirúrgicas no urgentes y por la “reubicación” de paciente en otros centros, “dejando plantas libres para enfermos Covid”.
En el caso de las UCI, recalca que lo que condiciona su capacidad es «la disponibilidad del soporte respiratorio por la patología del Covid y los recursos humanos». «Es lo que condiciona el número de camas globales que se podría tener», indica el gerente del Sergas que, respecto a si hay margen para que tengan más pacientes, señala que los sistemas de salud van creciendo para atender sus necesidades «a base de reconvertir camas».
La sanidad pública aún puede disponer de 570 camas
«Galicia tiene, entre lo que es la sanidad pública y privada, una capacidad que estimamos en torno a las 785 camas que podrían dedicarse a tratar pacientes críticos, en públicos hasta 570 camas», dice. «No están disponibles porque están utilizadas para otras funciones porque se sigue haciendo cirugía«, explica.
«Lo que haremos es seguir subiendo de fase a medida que lo necesitemos hasta las 570 en públicos o 785 entre públicos y privados», explica sobre el posible uso de estas camas.
Traslado de pacientes entre áreas
De este modo, Flores insiste en que los hospitales de campaña están previstos “como última fase”. Por el momento, el gerente apela a «utilizar toda la capacidad del Sergas» sin centrarse en «localismos» en caso de que un área sanitaria se quedase sin «capacidad hospitalaria». «Se pueden utilizar el resto de todos recursos y centros que tenemos para dar soporte a cualquier paciente que lo necesite», reiteró.
Lo mismo apunta al ser preguntado por el traslado de enfermos de un área sanitaria a otra y que justifica en los casos en los que estos necesiten «una atención más especializada», por el traslado a hospitales con mayor capacidad asistencial o para dejar en algún hospital «el colchón para pacientes más graves» llevando a otro a los que están en situación «más óptima para el traslado».