¿Tendrá repercusión asistencial el brote por la cena de médicos en Santiago?

La gerencia sanitaria de Compostela asegura que no, mientras el sindicato médico O´Mega asegura que los sanitarios “no incumplieron ninguna norma”

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Tendrá repercusión asistencial el brote de Covid detectado en una cena de médicos residentes en Compostela? La gerencia sanitaria de Santiago asegura que no ya que no ha conllevado ningún tipo de reorganización de turnos en el complejo hospitalario.

Este jueves, fuentes del área sanitaria confirmaron que el cribado por el brote registrado a raíz de la cena, al que acudieron el 70% de los citados, detectó otros siete positivos. Estos se suman a los 11 residentes del área sanitaria contagiados a raíz del encuentro, que reunió a unas 120 personas.

A raíz de conocerse la situación, se programó un cribado específico para todo el colectivo de médicos internos residentes del área de Santiago, al que fueron citadas 300 personas.

Sin conocimiento del evento

Sobre la participación, el área sanitaria recuerda que «en estos momentos muchos residentes ya no se encuentran en Santiago».

La dirección del área sanitaria, en la información remitida este jueves a los medios, subraya que «ni la dirección del área ni el coordinador de docencia tenían conocimiento de la celebración de este evento», el cual «contraviene las directrices marcadas por el Servicio de Medicina Preventiva, anteriormente enviadas a toda a la institución y en las recomendaba que no se celebrasen este tipo de actividades», según sostiene.

A este respecto, el sindicato médico O’Mega subrayó este jueves que los médicos que acudieron a la cena «no han incumplido ninguna norma».

Sentimiento de «criminalización»

En declaraciones a los medios, el delegado de O’Mega en el CHUS, Roberto Celi Alzamora, lamentó que no recibiesen información «oficial» sobre este brote de Covid en el centro. «El sentimiento de los médicos y residentes es de pena y de sentirse criminalizado por esta situación, son ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los demás, que en ningún momento han incumplido ninguna norma ni estatal ni autonómica en los protocolos existentes», afirma.

Así, Celi Alzamora ha resaltado que estos profesionales en formación «no tienen que tener mayores restricciones que otro tipo de ciudadano» y, ha abundado, «son gente joven además«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp