Tellado rechaza debatir sobre el uso del gallego en el Congreso porque puede dividir a la sociedad
El vicesecretario de Organización del PP censura la propuesta de Yolanda Díaz sobre el uso del gallego, el catalán y el euskera en el Congreso porque "no es una demanda real de los españoles" y subraya que las lenguas sirven "para comunicar, no para enfrentar"
Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización del PP, ha considerado que la propuesta de Yolanda Díaz para que puedan utilizarse el gallego, el catalán y el euskera en el Congreso no se corresponde con «una demanda real de los españoles». El diputado gallego, fontanero de Feijóo en los asuntos internos del PP, rechazó la sugerencia de la líder de Sumar de esa manera, negando que sea pertinente el debate. De hecho, aseguró que Díaz pretende crear una «cortina de humo» para tapar problemas internos de su formación, particularmente, sus tensiones con Podemos.
Así se explicó Tellado en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que utilizó el particular argumento de que las propuesta de Díaz, ferrolana como él, puede dividir a la sociedad entre partidarios y detractores, cuando las lenguas sirven «para comunicar, no para enfrentar». El dirigente ‘popular’ ha sostenido que en los últimos meses, en los que ha ejercido como senador, ha comprobado que en la Cámara Alta no se usan demasiado las lenguas cooficiales. Aun así, desde el PP insisten en que no tienen ningún problema con el uso del catalán, el vasco y el gallego, porque «ya se usa en el Senado», pero que lo verdaderamente importante ahora mismo es la gobernabilidad de los próximos cuatro años.
Díaz afirmó este miércoles que le gustaría que se produjera esta reforma en el Congreso porque España es un país «de países», «diverso» y «plural» en el que las «distintas identidades» merecen este «derecho». Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, vasco y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.