La Xunta sube los precios de la vivienda protegida por el alza en los costes de construcción
El Gobierno gallego vuelve a revisar al alza los precios máximos de las VPA, que se actualizaron en 2021, para garantizar "la viabilidad de la promoción" de inmuebles de nueva construcción
La Xunta ha vuelto a actualizar al alza los precios de la vivienda protegida, que habían permanecido congelados durante 12 años. En 2021 se produjo una primera actualización para «impulsar la edificación», según justificaba la resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo publicada en el DOG.
«Con el objeto de facilitar la promoción de viviendas protegidas, posibilitando que exista más oferta, principalmente en las localidades donde existe mayor dificultad de acceso a la vivienda libre, se hace necesario realizar un análisis de los costes de la promoción, de tal manera que pueda servir de base para, en su caso, revisar y actualizar los precios máximos establecidos con el objeto de garantizar la viabilidad de la construcción de las viviendas protegidas y, de este modo, facilitar el incremento del número de estas», explicaba el documento firmado por Heriberto García Porto, responsable del organismo dependiente de la Consellería de Vivienda.
Dos años después, el IGVS vuelve a revisar al alza los precios por idéntico motivo, el incremento de los costes de construcción. «Tras la actualización realizada en 2021, el alza de los precios de construcción experimentada en los últimos años implica la necesidad de actualizar los precios para garantizar la viabilidad de la promoción de vivienda protegida de nueva construcción», dice la resolución publicada en el DOG este jueves. Añade que esta actualización cumple con el Pacto de vivenda de Galicia 2021-2025, donde se fijaron las principales líneas de actuación pública en esta área.
Efectivamente, el documento establece que «es necesario realizar un análisis de los costes de promoción, de tal manera que pueda servir de base para revisar y actualizar los precios máximos establecidos con el objetivo de garantizar la viabilidad de la construcción de las viviendas protegidas». El pacto se gestó en el seno del Observatorio da Vivenda, donde están representados arquitectos, promotores y constructores, además de la Fegamp, cooperativistas y usuarios, según los datos que ofrece la Xunta.
Cuánto suben los precios de la vivienda protegida
Los precios máximos de vivienda en primera transmisión se determinan según su régimen –especial, general o concertado– y en función del área donde estén situados. La revisión establece las siguientes cuantías:
Régimen especial:
Precio Máximo Superior: 1.620 euros por metro cuadrado de superficie útil. Antes, 1.500 euros
Zona 1: 1.431 euros por metro cuadrado. Antes, 1.325 euros
Zona 2: 1.172 euros por metro cuadrado. Antes, 1.085 euros
Régimen General
PMS: 1.712 euros por metro cuadrado. Antes, 1.585 euros
Zona 1: 1.566 euros por metro cuadrado. Antes, 1.325 euros
Zona 2: 1.296 euros por metro cuadrado. Antes, 1.200
Régimen Concertado
PMS: 1.916 euros por metro cuadrado. Antes, 1.774 euros
Zona 1: 1.644 euros por metro cuadrado. Antes, 1.522 euros.
Zona 2: 1.458 euros por metro cuadrado. Antes, 1.350 euros.
Arrendamiento de vivienda protegida
En cuanto al arrendamiento de vivienda protegida, el precio máximo se establece en base a un porcentaje del precio de venta. En 2021, por ejemplo, se establecía como tope del alquiler el 4% del precio máximo de venta en primera transmisión en función del área geográfica en la que se ubique cada inmueble. La actualización rebaja el porcentaje al 3,7%, compensando parcialmente la subida en el precio de venta.
La resolución del IGVS actualiza también los precios para segundas transmisiones y arrendamientos de vivienda protegida y también para garajes y trasteros.