Sigue el culebrón de AstraZeneca: Sanidade dice que la decisión “aún no está cerrada”
Continúa el debate sobre la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, más de 60.000 personas en Galicia. Madrid anuncia que consultará a Europa sobre la apuesta del Gobierno por Pfizer
Continúa el embrollo sobre qué vacuna deben recibir en segunda dosis aquellas personas menores de 60 años que fueron inoculadas con AstraZeneca. En principio, Ministerio de Sanidad y comunidades alcanzaron este martes un acuerdo para optar por la vacuna de Pfizer, si bien, este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la decisión “no está cerrada definitivamente” en lo que relativo a la voluntariedad a recibir la misma fórmula, es decir, seguir con AstraZeneca.
García Comesaña asegura que, ante las dudas, el Sergas esperará a la información definitiva que se acuerde en la próxima comisión de salud pública. Aunque la Xunta ha indicado que acatará la decisión, la administración gallega se mantiene favorable a inocular la segunda dosis de la misma marca a los que recibieron ya la primera inyección.
Galicia votó a favor de AstraZeneca
Así lo aclaró en declaraciones a los medios en Vigo, en donde informó de que la votación en el seno de la comisión de salud pública de este martes arrojó diez votos a favor de inocular Pfizer a los que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y tienen menos de 60 años (sobre la evidencia científica del estudio del Instituto Carlos III), siete en contra y tres abstenciones. Galicia votó a favor de seguir con Astrazeneca.
«Pero hasta donde sé, no se cerró el tema», apuntó, en relación a que, a petición de las comunidades, se va a estudiar la posibilidad de recibir de forma voluntaria las dosis de Astrazeneca, por lo que hay que pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto la decisión a una segunda reunión de la comisión de salud pública, que habrá en próximos días.
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que esta cuestión no está incluida, pero el conselleiro se ha mostrado convencido de que «sin duda, el tema saldrá» a colación.
Más de 60.000 gallegos pendientes
Comesaña ha insistido en que la decisión «no está cerrada de forma definitiva» en cuanto a la opción de ofrecer de forma voluntaria la segunda dosis de Astrazeneca. Galicia, eso sí, se mantiene en la postura de que «lo más razonable, atendiendo la evidencia científica y la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca, sería poner la segunda». «Pero por supuesto, pendientes de cómo evolucionen los acontecimientos en este sentido», sentenció.
Al margen de las declaraciones del conselleiro, también este miércoles, en Madrid, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que Galicia está dispuesta a administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera siempre y cuando se garantice el suministro para los mayores de franja de edad que recibieron la primera, y para los cuales está admitida sin problemas la segunda dosis. Según los datos del Sergas habría más de 60.000 gallegos en esta situación.
Madrid y Castilla y León mueven ficha
El debate por la segunda dosis de AstraZeneca se endurece. Al margen de la postura de Galicia, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió al Gobierno central ese miércoles de que “si no da una explicación racional” para completar la pauta con Pfizer, la comunidad continuará suministrando AstraZeneca siguiendo todas las evidencias científicas.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado que consultará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acerca de la decisión adoptada en el seno de la Comisión de Salud Pública, así como acerca de las implicaciones “legales” que pueda tener esta decisión.