Septiembre de recuperación: Galicia baja de los 6.000 casos de Covid y resta contagios en cuatro áreas
Aunque los indicadores han mostrado una mejoría desde que comenzó el mes, la presión hospitalaria sube ligeramente y la tasa de positividad vuelve a superar el 5%
La recuperación parece estar cada vez más cerca en Galicia y la quinta ola casi olvidada. Los casos activos de Covid han caído por debajo de los 6.000, algo que no ocurría desde el pasado 13 de julio, y se mantiene a la baja la tendencia en lo que respecta a contagios nuevos diarios. Aunque los indicadores son buenos, sube ligeramente la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y en las camas Covid convencionales de los hospitales.
En concreto, según los datos publicados este lunes por el Sergas, en Galicia hay 5.848 casos activos de Covid, 268 menos que en la jornada anterior, y se han registrado 194 contagios nuevos (frente a los 206 notificados el domingo). Las autoridades sanitarias también han informado de que la tasa de positividad de las pruebas PCR (el número de casos detectados por cada 100 test de este tipo) se sitúa en el 6,48%, de manera que vuelve a subir y superar de nuevo el 5% que la OMS fija como límite para dar por controlada la pandemia.
Menos contagios en cuatro áreas
Todas las áreas sanitarias gallegas, excepto Ferrol, Pontevedra y Lugo, registran un descenso de contagios diarios. Así, se han confirmado 63 nuevos contagios en el área de Lugo (18 más), 44 nuevos casos en el área de A Coruña (7 menos), 32 contagios nuevos en el área de Santiago (9 menos), 20 casos nuevos en el área de Ourense (3 menos), 15 nuevos contagios en el área de Pontevedra (uno más), 11 contagios en el área de Vigo (15 menos) y 9 contagios en el área de Ferrol (3 más).
Con respecto al número de personas que padecen la enfermedad, ha descendido en todas las áreas sanitarias. En el área de A Coruña hay 1.457 casos activos (59 menos), en el área de Lugo hay 1.221 casos (22 menos), en el área de Santiago hay 1.047 (85 menos), en Vigo hay 858 casos (51 menos), en el área de Ourense hay 586 casos activos (7 menos), en el área de Pontevedra son 358 enfermos (13 menos) y en el área de Ferrol hay 321 casos (31 menos).
Ligero repunte en la presión asistencial
A pesar de que el número de casos activos de Covid en Galicia sigue descendiendo, se mantiene la dificultad para aliviar la presión en los hospitales. De hecho, en las últimas horas esa presión ha subido ligeramente. Sanidade ha comunicado este lunes que hay 48 pacientes en UCI con Covid (dos más que hace 24 horas) y otros 153 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (dos más que la jornada precedente).
En cuanto a la ocupación de la UCI, el área sanitaria de A Coruña mantiene 13 personas en cuidados críticos, en el área de Vigo hay 8 enfermos en UCI, Ourense tiene 7 pacientes en UCI, Ferrol tiene otros 7 pacientes (uno más que hace un día), el área de Pontevedra tiene 5 enfermos de Covid en cuidados críticos (uno más), el área de Lugo tiene 4 personas en UCI, y las mismas están en UCI en Santiago.