La junta local de seguridad de Sanxenxo con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el alcalde del municipio, Telmo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Guardia Civil de Sanxenxo incrementará “de manera muy considerable” sus efectivos en el municipio durante los meses de julio y agosto, “muy por encima de los refuerzos de años anteriores”, ante la previsión de que el verano de 2022 sea “muy intenso”. De hecho habrá presencia de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa durante los meses de julio y agosto, que va a patrullar con la Guardia Civil «para dar servicio y seguridad a muchos ciudadanos del país vecino» que escogen pasar las vacaciones en Sanxenxo.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en declaraciones a los medios tras participar este lunes junto con el alcalde Telmo Martín en la junta local de seguridad.

A los 35 agentes auxiliares con los que el Ayuntamiento reforzará la plantilla este verano, se sumará un refuerzo en la Guardia Civil con 14 agentes – normalmente era de 10-, procedentes de otras zonas de España. 

Un verano «fuerte»

El alcalde se ha mostrado convencido de que «va a ser un verano muy fuerte no solo en Sanxenxo, sino también en muchos lugares de España».

El regidor, que se ha mostrado «muy contento» con la respuesta que tuvo esta demanda por parte de la Subdelegación, ha recalcado que «el éxito que está teniendo Sanxenxo en los veranos de los últimos años es gracias, en parte, al sitio seguro que somos».

«En Sanxenxo, los problemas de seguridad ciudadana no voy a decir que no existan, pero sí que es un lugar muy seguro para venir», ha insistido.

Larriba ha explicado que los refuerzos se adoptan en previsión del aumento de los visitantes en la época estival, que hace que Sanxenxo se convierta «en la tercera población de Galicia, con todos los problemas de seguridad que eso trae consigo».

En la reunión también han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal, así como representantes de la Benemérita, de la Policía Local y del servicio de Emerxencias de Sanxenxo.

Ligero aumento de la delincuencia en 2021

Durante la junta de seguridad, también se ha abordado el nivel de delincuencia en el municipio, con un ligero aumento en 2021 pero -según informa el Ayuntamiento- con delitos de carácter leve «como hurtos o lesiones de poca gravedad».

Una situación similar que se produjo en el balance de la siniestralidad viaria de 2021 con accidentes de tráfico sin ningún fallecido ni herido de gravedad. Con todo, sí se detectó un incremento del 20 por ciento de conductores positivos en alcohol y que la mitad de las pruebas que la Guardia Civil realizó durante el pasado año sobre el consumo de drogas fueron positivas.

Asimismo, se ha abordado la seguridad marítima y la necesidad de una especial vigilancia para garantizar la convivencia segura entre nadadores y vehículos a motor en la lámina de agua.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp