Sanxenxo se adelanta a la Xunta y pedirá PCR negativas para un concierto
El concello pontevedrés, que pasa a nivel medio de alerta por Covid-19 este sábado, exigirá un test negativo o tener la pauta de vacunación completa para acceder al concierto de Vanessa Martín
El Concello de Sanxenxo estrena la exigencia de contar con una prueba PCR negativa como requisito para poder acceder a un concierto. El consistorio ha acordado limitar el aforo en el concierto de Vanessa Martín de este viernes (pasará de un máximo de 2.500 a 1.000 espectadores) e implantar esta medida que la Xunta de Galicia ha impuesto para entrar en cualquier local de ocio nocturno de toda Galicia y que baraja extender a «grandes eventos» como los conciertos.
Sanxenxo mueve ficha después de que el comité clínico decidiese situar a este concello en el nivel medio de alerta este sábado. Además de una PCR negativa, el municipio también permite presentar un test de antígenos negativos o acreditar la pauta de vacunación completa.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha asegurado que «extremará la vigilancia» para que se haga un «cumplimiento estricto de las normas sanitarias» con el objetivo de «frenar la incidencia». Actualmente, este municipio costero cuenta con 97 casos, una incidencia acumulada a 14 días que supera los 500 casos por 100.000 habitantes y advierte de una «vigilancia especial» y un «endurecimiento de las restricciones».
Cribados y colaboración ciudadana
Es por ello que el gobierno local «redoblará esfuerzos» para tratar de «enderezar la situación», pero es consciente de que «no será posible sin colaboración de toda la ciudadanía». «Tenemos que ser muy conscientes de que nos estamos jugando el medio de vida de miles de familias de Sanxenxo en una temporada que estaba siendo muy buena«, ha señalado el alcalde, Telmo Martín.
De este modo, ha afirmado que el gobierno local «va a hacer todo lo posible». «Pero esto no lo puede conseguir un gobierno solo, necesita que vecinos y visitantes respondan con responsabilidad y acatando las normas», ha incidido el regidor, quien ha advertido de que van a ser «inflexibles con los incumplidores que pongan en peligro la salud de las personas y la actividad económica».
«Si hacemos las cosas bien, podemos enderezar la situación porque la vacunación sigue avanzando y porque Sanxenxo sabe hacer bien las cosas, como ya demostró», ha remarcado Telmo Martín. En paralelo, entre este jueves y este viernes se realizará un cribado poblacional dirigido a la población de entre 19 y 35 años en el PAC de Baltar, en Portonovo, para tratar de localizar posibles casos no diagnosticados.