Santiago y Vigo, cara y cruz del coronavirus en Galicia

La ciudad de Vigo pasa al nivel medio de alerta tras multiplicar casi por siete la incidencia acumulada de Santiago de Compostela

Vacunaciones

Colas para vacunarse contra la Covid en la Ciudad de la Cultura. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras varias semanas de desescalada, la Xunta dio ayer un giro y volvió a endurecer las restricciones en una ciudad gallega por primera vez desde invierno. El Gobierno gallego tomó la decisión de subir a Vigo al nivel medio de alerta después de que los expertos del comité clínico así lo acordasen en su reunión de este martes.

La medida se produce después del fuerte repunte de casos activos por Covid-19 que ha venido sufriendo la ciudad olívica a lo largo de las últimas semanas hasta situarse como la urbe gallega con mayor incidencia acumulada. En concreto, Vigo cuenta con una incidencia acumulada a siete días (el parámetro que el comité clínico ha decidido seguir más de cerca ante el avance de nuevas cepas) de 80 casos por cada 100.000 habitantes.

Casi siete veces menos contagios en Santiago

Se trata de la única ciudad gallega que supera la barrera de los 75 casos de incidencia acumulada a siete días, multiplicando así casi por siete a la urbe que se sitúa en el otro extremo de la tabla. Y es que Santiago de Compostela registra una incidencia acumulada a siete días de 12,4 casos por cada 100.000 habitantes, situándose así como la ciudad que mejor ha frenado el avance del coronavirus en la comunidad desde las celebraciones de Semana Santa.

En la horquilla de 25 a 50 casos por cada 100.000 habitantes se mueven otras cuatro ciudades gallegas. Es el caso de Ferrol, con una incidencia acumulada de 33,8 casos en los últimos siete días, seguida de Ourense (34,3), Pontevedra (36,9), Lugo (41,8), mientras que A Coruña sitúa este dato en los 61,2 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra solo superada por Vigo.

De este modo, tan solo A Coruña y Vigo superaban, según los datos difundidos por la Consellería de Sanidade este martes, una incidencia acumulada que se situaba en los 46,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días en el conjunto de la comunidad.

Pontevedra, área sanitaria más golpeada por el Covid-19

La ciudad de Vigo se sitúa al frente del ranking de incidencia acumulada en Galicia, pero, por el contrario, no ha arrastrado a su área sanitaria a compartir esta misma condición. Según los datos del balance diario de Sanidade, es el área sanitaria de Pontevedra la más afectada por el coronavirus en Galicia. Esta registra 69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, superando así a los 61 de Vigo.

A más distancia se sitúa A Coruña, con una incidencia acumulada de 51 casos en los últimos siete días, seguida de Ourense (40), Lugo (31), Santiago (31) y Ferrol (28).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp