Galicia ve factible eliminar la mascarilla en exteriores en cuestión de “semanas”
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, abre la puerta a quitar "en semanas" la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores ante los avances con la vacunación
La Xunta de Galicia vaticina un verano sin mascarillas en exteriores. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha abierto la puerta a eliminar “en unas semanas” la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en espacios exteriores.
El titular de Sanidade ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Junta Directiva del PPdeG en Santiago. Comesaña reitera una previsión que ya lanzó el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hace dos semanas, cuando declaró que en “julio o agosto” ya no sería obligatorio llevar mascarilla al aire libre y se posiciona en la misma línea que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que este lunes confirmaba que Sanidad trabajaba para eliminar su uso en los próximos meses.
Según Comesaña, este movimiento de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla se llevará a cabo “siempre desde la prudencia” y ha reconocido que es un tema que «ya hace varios comités clínicos» que se analiza en Galicia, un órgano en el que los expertos manifestaron «opiniones en todos los sentidos». Sin embargo, según ha añadido, no será durante el comité de este martes cuando se vuelva a abordar, sino «en los venideros».
La vacunación, clave para relajar las restricciones
«La vacunación, desde el punto de vista colectivo, es una forma de controlar la transmisión», ha reafirmado el conselleiro, quien sin embargo ha apuntado que va a haber que «mantener durante un tiempo» la mascarilla en lugares de riesgo como los interiores.
Eso sí, «en sitios muy poco concurridos, como el campo y las zonas rurales, va a ser más fácil eliminarla». «Pero tenemos que ir con prudencia, paso a paso», ha concluido, en referencia a una eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores que, para aplicarse, necesitaría una reforma en la legislación estatal que el propio Núñez Feijóo volvió a reclamar este lunes.