Sanidade teme que la Navidad eche por tierra un mes de restricciones

El conselleiro de Sanidade advierte de que las aglomeraciones en Navidad podrían impactar en el freno de los contagios por Covid en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Se puede perder todo lo andado en esta segunda ola del Covid durante las fiestas de Navidad? El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido este lunes las aglomeraciones durante la época festiva preocupan a la Xunta de Galicia. «Nos preocupa que todo este esfuerzo se pueda ver malgastado si en la Navidad volvemos a las aglomeraciones«, ha dicho al ser preguntado por ls imágenes que se pudieron ver en algunas ciudades españolas este fin de semana.

El 60% de la comunidad gallega lleva un mes de endurecimiento de medidas con el objetivo de frenar el avance de los contagios en la comunidad. Entre esas medidas, destaca el cierre de la hostelería en cerca de 60 municipios, entre ellos las grandes ciudades.

«Los contagios no salen gratis»

En un acto en A Coruña, García Comesaña ha calificado de «estable» la situación de la comunidad en relación al «decrecimiento de las infecciones» por coronavirus, pero ha incidido en la necesidad de que las Navidades no supongan tirar por tierra todos los avances logrados en el último mes.

Sanidade ha asegurado que está baranjando «todas las posibilidades» para garantizar que «todo lo que se consiguió con ese esfuerzo importante de la ciudadanía, no se pierda». «En Galicia hay una situación estable por el decrecimiento de las infecciones, pero esta situación se puede revertir. Los contagios no salen gratis, un porcentaje acaba ingtresado en planta y en la UCI», recordó.

Áreas sanitarias

Sobre la evolución de la pandemia en Galicia, Comesaña ha destacado la «muy buena evolución» de las áreas perimetrales de Santiago y Ourense. En el caso de A Coruña, ha dicho que se está «aproximando», aunque ha admitido que no va «todo lo rápido» que les gustaría. Mientras, ha dicho que están «más pendientes» de la situación en Lugo, Ferrol, Vigo y Pontevedra. De esta última, ha expuesto que «por fin se empezó a notar ese decrecimiento».

En general, ha considerado que la situación en las distintas áreas sanitarias es «aceptable». Así, ha apuntado que en porcentaje de ocupación de camas UCI y de hospitalización es «bastante mejor que en el peor momento del pico de la primavera». «Un 57% por debajo de nuestro pico máximo en camas de UCI y un valor parecido en la hospitalización», ha resumido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp