Sanidade quiere que el certificado Covid también sea obligatorio para los niños
De aplicarse, la medida afectaría los niños de 11 a 5 años una vez el porcentaje de inmunización de este grupo en Galicia ya sea elevado
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que Galicia plantea incorporar la obligatoriedad del certificado Covid para los niños de 11 a 5 años cuando hayan sido convocados a la primera dosis y el porcentaje de inmunización de este grupo ya sea elevado.
La principal diferencia sería que la primera dosis ya sirviese como certificado, ya que para este grupo de edad la segunda se inoculará a las ocho semanas, en lugar de a los 21 días como para los adultos y adolescentes. En todo caso, todavía no se han cerrado los detalles de cómo se implantará.
Será obligatorio en gimnasios y residencias
Hasta ahora y como normativa general, en Galicia es preciso presentar el certificado Covid (en la población mayor de 12 años) para acudir a restaurantes, a bares a partir de las 21 horas, a los albergues de peregrinos, a discotecas y a visitar a algún paciente ingresado. Desde este sábado, como se ha confirmado con la publicación este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), también será preciso el pasaporte Covid para entrar en gimnasios y piscinas, para los visitantes y acompañantes a centros sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con discapacidad.
También se tendrá que presentar el documento en el caso de visitantes y acompañantes de pacientes en hospitales de día para tratamiento oncológico y de diálisis y hoteles de pacientes, y para acceso a eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos y bebida para su consumo durante estos días.
Además, la Xunta ha prohibido los eventos de cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo. Cabe recordar que en hostelería se redujeron las mesas a ocho comensales en interior y 15 en terraza. Todas las medidas del Diario Oficial de Galicia estarán vigentes hasta el 18 de enero.