Sanidade diseña un Carnaval sin tabaco para frenar el Covid
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha aclarado que los eventos pueden celebrarse con el 100% de aforo, pero está prohibido fumar, también en exteriores, incluidos los cigarrillos electrónicos
Un Carnaval más pasado por Covid. El protocolo del ‘Entroido’ de este año, las fiestas de carnaval en Galicia, permite los desfiles, bailes itinerantes y espectáculos, pero prohíbe fumar, tanto cigarrillos normales como los electrónicos.
En la rueda de prensa posterior al comité clínico de este martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que los ayuntamientos deberán hacer un «uso correcto» de los espacios, desfiles y bailes itinerantes, guardando la distancia de seguridad, tanto de participantes y público.
Los eventos pueden celebrarse con el 100%, pero está prohibido fumar, también en los exteriores, incluidos los cigarrillos electrónicos. Además, para el acceso a interiores, será obligatorio el certificado Covid cuando el público supere las 200 personas y se vendan alimentos o bebidas, y 500 en exteriores.
Rebaja de las restricciones
El conselleiro también ha anunciado este miércoles que los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada por semana y hasta la 01.30 el fin de semana, mientras que el ocio nocturno abrirá entre semana hasta las 04.00 y las 05.00 el fin de semana. Podrán celebrarse conciertos y espectáculos con público de pie, pero manteniendo la mascarilla.
También queda suprimido el límite de reuniones entre personas que no conviven y que estaba vigente entre las 3 y las 6 de la madrugada. Las mesas se mantienen con ocho comensales en interior y se amplían a 15 en las terrazas y exteriores. Podrán servirse cócteles de pie, con las correspondientes medidas de seguridad.