Sanidade descarta endurecer las restricciones en Navidad, pero recomienda limitar los eventos

Aunque Sanidade no prevé decretar más restricciones en los próximos días, Comesaña ha reconocido hay encima de la mesa varias posibilidades de extensión de petición del certificado Covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. – XUNTA/CONCHI PAZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que no está previsto endurecer las restricciones en los próximos días de Navidad, pero ha matizado que la Xunta «no se va a oponer» a la recomendación del Ministerio de Sanidad de limitar los eventos sociales.

En este sentido, ha recordado las medidas que ya se han puesto en marcha en el territorio gallego hace una semana, como es la reducción de comensales en hostelería (ocho por mesa) y la petición de certificado Covid, y ha reiterado que por ahora se mantienen como estrategia en próximos días para contener el virus, junto a otras medidas.

Posible extensión del certificado Covid

Por el momento, la posibilidad de incorporar medidas más restrictivas está en el aire, a las puertas del puente de la Constitución, ya que hay que tener en cuenta que las actuaciones que limiten las restricciones requieren la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como la incorporación del certificado Covid a otros ámbitos.

No obstante, Comesaña ha reconocido que el subcomité clínico tiene encima de la mesa desde el viernes pasado varias posibilidades de extensión de petición del certificado Covid, las cuales no ha concretado, aunque podrían abarcar sectores como el cultural o deportivo. Este viernes, como hace semanalmente, se reunirá este grupo que trata específicamente los brotes, sin que por el momento esté prevista la reunión del comité clínico, que dejó de hacerlo con el levantamiento de la alerta sanitaria en Galicia.

Además, el titular de la Administración sanitaria gallega ha indicado que, por el momento, los aforos no están condicionados, pero ante las recomendaciones que ya ha dado el Ministerio de Sanidad, si se camina hacia esta dirección, Galicia apostará toda la «prudencia», como ha defendido incluso cuando «la incidencia a siete días era de siete casos». «Esto siempre es recomendable, limitar las interacciones», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp