Sanidad recorta las cuarentenas por Covid-19 de diez a siete días
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactan que las cuarentenas se reduzcan a siete días ante la avalancha de bajas laborales por los récords de contagios por Covid-19
La Comisión de Salud Pública da luz verde al recorte de la duración de las cuarentenas. El organismo integrado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad ha acordado «por unanimidad» que todos los positivos por Covid-19 tengan que cumplir aislamiento durante siete días, en lugar de los diez fijados hasta ahora.
Además, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido este periodo de diez a siete días, mientras que los vacunados que sean contacto estrecho de algún positivo seguirán sin tener la obligatoriedad de cuarentenarse.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Ejecutivo gallego que esta reducción de diez a siete días era «razonable y urgente» ante las particularidades de la variante ómicron, cuya propagación «explosiva» en contagios no se ha trasladado con la misma intensidad a los hospitales.
España sigue, de esta manera, los pasos de otros países como Estados Unidos ante la preocupación por el hecho de que estas bajas laborales puedan poner en riesgo la prestación de determinados servicios. No en vano, han sido casi 100.000 los contagios que se han detectado en España en las últimas 24 horas, lo que ha obligado a firmas como la estatal Renfe a suspender decenas de frecuencias de sus trenes de cercanías.