Los casi 70.000 gallegos con una dosis de AstraZeneca recibirán la vacuna de Pfizer

Aunque la Xunta apostaba por completar la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades usar el antígeno de Pfizer

Un sanitario camina ante un cartel de la farmacéutica AstraZeneca. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades este martes usar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para aquellas personas menores de 60 años que fueron inoculadas con AstraZeneca pero que vieron interrumpida su pauta de inmunización después de que la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, detectase vinculaciones entre el antígeno y algunos casos de trombos.

La propuesta del departamento de Carolina Darias choca con el planteamiento de algunas comunidades como Galicia, Madrid o Andalucía, que apostaban con cumplir la pauta con AstraZeneca. En la comunidad gallega se calcula que existen casi 70.000 personas vacunadas con AstraZeneca menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis.

La apuesta del Gobierno

El Ministerio de Sanidad mostró su apuesta por Pfizer en el marco de la Comisión de Salud Pública, que se mantuvo reunido hasta últimas horas de este martes precisamente para discernir sobre la vacuna que se administrará a aquellos ciudadanos menores de 60 años que recibieron Vaxzevria, el nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca y que deberían recibir su segunda dosis a finales de este mes.

Sanidad considera que los resultados preliminares del estudio CombivacS que se conocieron en la mañana de este martes y que confirman la seguridad y eficacia de mezclar ambos fármacos avalan su planteamiento. Los resultados preliminares del ensayo clínico puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III indican que una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

La postura de la Xunta

La propuesta del Gobierno choca con los postulados de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, quien en la mañana de este martes reiteró que la apuesta de la administración gallega era la de completar la pauta de vacunación con AstraZeneca. En todo caso, tanto el mandatario gallego como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicaron que la comunidad “asumiría” la decisión conjunta que se adoptase en el órgano sanitario correspondiente, como así ha hecho.

«Lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento –EMA en sus siglas en inglés– y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera«, insistió Feijóo.

«Respetamos mucho la opinión del ministerio, pero me sorprende que haya una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio«, indicó el presidente, antes de subrayar que «hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas» no le parece «un hecho determinante» para «dejar sin efecto la decisión de la EMA».

Excepciones con AstraZeneca

Tras la reunión con las comunidades autónomas, Saniad ha indicado que todas las personas pendientes de la vacunación recibirán su segunda dosis «en los próximos días» y que el ritmo de vacunación seguirá siendo «muy ágil» dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

Sin embargo, en el marco de la reunión se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer «y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca». No obstante, han señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp