Sanidad plantea el cierre total de las comunidades en Semana Santa y San José
Sanidad propondrá mañana el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa
El Ministerio de Sanidad lanza su propuesta para evitar desplazamientos masivos en Semana Santa y el puente de San José. El borrador que va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) contempla la posibilidad de echar el cerrojo a las comunidades autónomas durante ambas festividades.
De esta forma, la intención del Gobierno pasa por cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas que tengan declarado el día 19 de marzo como festivo entre los días 17 y 21 de marzo. Además, traslada idéntica decisión para los días 26 de marzo al 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Además, el departamento que dirige Carolina Darias propone limitar durante estas fechas la movilidad nocturna «como máximo» entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Las otras peticiones de Sanidad
Sanidad choca así con la Xunta de Galicia, que veía prematuro diseñar las restricciones de cara a Semana Santa cuando todavía faltan tres semanas, y pide a las comunidades autónomas que no bajen el nivel de alerta «aunque los indicadores sean favorables» durante las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa (desde el 12 de marzo).
El Ejecutivo insta a mantener o incluso reforzar las restricciones al tiempo que aconseja no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones o concentración de personas; se señala que los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma, y tendrán en cuenta lo establecido los decretos de las comunidades autónomas.
Del mismo modo, Sanidad aboga por realizar una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos, con el lema No salvamos semanas, salvamos vidas, así como incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la ‘fatiga pandémica’ en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia.