Sanidad pide a la Xunta que deje de recomendar AstraZeneca y vincula la vacuna a cuatro muertes
El Ministerio de Sanidad reafirma su decisión de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años y pide a las comunidades que dejen de recomendar AstraZeneca
Otra vuelta de tuerca con la segunda vacuna de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad asegura ahora que la posibilidad de elegir entre Pfizer y el compuesto de la farmacéutica anglosueca no es tal y se debe a un “gravísimo problema de comunicación”. El departamento de Carolina Darias insiste en que debe administrarse una segunda dosis de Pfizer, mientras los Gobiernos autonómicos hacían los preparativos para aplicar las inyecciones. De hecho, el presidente de la Xunta señaló que el 87% de los menores de 60 años consultados habían elegido recibir un segundo pinchazo de AstraZeneca y no de Pfizer. Hay 90.000 personas en Galicia esperando la decisión de los organismos competentes y desde San Caetano se defendió con insistencia que repitieran con la misma marca.
Sanidad ha reivindicado que tomó la decisión de administrar la segunda dosis de Pfizer para «evitar una muerte por cada millón de vacunados» con el suero de la compañía anglosueca. Según expone, hay cuatro personas fallecidas tras inyectarse AstraZeneca en España y un quinto caso en estudio. Los vacunados habrían sufrido 20 trombos, de los cuales, cuatro fueron mortales.
«Cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas que poner«, han insistido fuentes del Ministerio, reiterando la importancia de cumplir la decisión acordada en la última Comisión de Salud Pública.
Personas de 30 a 39 años con trombos tras ponerse AstraZeneca
Sanidad tomó la decisión a principios de abril de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros» sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. El Ministerio ha detallado que, en España, el número de casos trombosis con trombocitopenia notificados en población de 30 a 39 años es de 14 casos por cada millón; en la de 40 a 49, de un total de 12 casos por cada millón.
Recalcan en el Ministerio que los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que demuestra la eficacia de una segunda dosis de Pfizer después de la de AstraZeneca, «no disparó la decisión de la Comisión de Salud Pública», sino que es «un dato adicional», pues la decisión se tomó «fundamentalmente a la vista de los datos de seguridad».
¿Pauta completa? Puede que le vacunen otra vez
«Lo que se había visto en el ensayo clínico de AstraZeneca es que cuando se administra la segunda dosis, el nivel de anticuerpos se multiplica entre 3 y 4 veces, y con CombiVacs se ha demostrado que se multiplica por 40, dando seguridad a la decisión». No obstante, recuerdan que al estudio le falta «un brazo», es decir, completar el ensayo con vacunados con las dos pautas de AstraZeneca.
En cuanto al hecho de inmunizarse con un esquema heterólogo, desde Sanidad transmiten un mensaje de tranquilidad y recuerdan que no es la primera vez que se hace con una vacuna, ya que «es una práctica bastante habitual, como con ocurre con la vacuna del ébola, y en España con la del meningococo o el neumococo, entre otras».
Por último, han aclarado que en este contexto de «virus endémico», que podría quedarse durante unos años y para el que, por tanto, se necesitarían dosis de recuerdo, «no es improbable que muchas de las personas vacunadas con tecnología de adenovirus, como AstraZeneca, reciban vacunas de otras plataformas, como de ARN mensajero o vacuna de proteína, como la de Novavax«.