Sánchez y Scholz hacen piña en A Coruña y aprietan a Macron por el Midcat

En el plan de acción firmado por ambos países en la cumbre hispano alemana menciona el 2025 como la fecha en la que debería estar en funcionamiento el gasoducto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el canciller alemán, Olaf Scholz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre bilateral que se celebra este miércoles en A Coruña en un clima de sintonía y con la crisis energética sobre la mesa. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han aunado sus fuerzas en la XXV cumbre hispano alemana en A Coruña al reclamar la construcción del gasoducto Midcat– para que llegue a estar operativo en el 2025– y han instado a todas las partes involucradas a negociar para agilizar el proceso. En esta línea, han incrementado la presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto.

En el plan de acción conjunto que han firmado ambos países, señalan que la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos es de «crucial importancia» y mencionan el año 2025 como la fecha en la que debería estar en funcionamiento.

Así, señalan que este es el modo de lograr un «verdadero y robusto» mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE. «Las necesarias conversaciones deben incluir a todas las partes involucradas, además de la Comisión Europea», indica el texto.

En este sentido, añaden que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea. En este punto mencionan que esta infraestructura es relevante para la interconexión eléctrica y especialmente para transportar hidrógeno verde.

Sánchez y Scholz han firmado este documento en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en La Coruña y que venía muy marcada por el tema energético y la posición común que ambos mantienen a favor del gasoducto Midcat.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp