Sánchez promete que el AVE llegará a Galicia en diciembre con el tramo Ourense-Zamora
La inauguración del tramo significará "un ahorro de casi una hora y media en el trayecto de Madrid a Ourense", una vez ADIF termine las pruebas de fiabilidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este viernes que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense entrará en servicio «muy pronto», en el próximo mes de diciembre, significando así la llegada del AVE a Galicia.
Sánchez ha hecho el anuncio durante la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que ha tenido lugar en la isla pontevedresa de A Toxa. El presidente del Ejecutivo central ha resaltado que «el AVE a Galicia va a ser una realidad», lo que ha subrayado que conllevará «un ahorro de casi una hora y media en el trayecto de Madrid a Ourense».
En este sentido, ha señalado que «muy pronto Galicia va a quedar conectada por alta velocidad al resto del país». En concreto, ha explicado que «en diciembre» se va a poner en funcionamiento el tramo comprendido entre Pedralba y Ourense.
Pedro Sánchez ha confirmado de este modo que el último tramo en obras de la línea ferroviaria que permitirá conectar la Comunidad con Madrid mediante la alta velocidad y que consta de 120 kilómetros entrará en servicio antes de que finalice 2021. Una vez concluyan de forma satisfactoria las pruebas de fiabilidad, ADIF Alta Velocidad notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones de explotación para que puedan forman a sus maquinistas.