Sánchez desconecta de los rebrotes y se va de vacaciones
Después de reunirse con los presidentes autonómicos (menos Torra), el jefe del Ejecutivo viajará de vacaciones a Lanzarote la próxima semana
«¿Qué pasa, que se va de vacaciones?», preguntó en clave irónica Pedro Sánchez a Santiago Abascal este pasado miércoles en el Congreso, criticándole por no presentar su moción de censura en agosto, sino en septiembre. Pero no solo el líder de Vox se tomará un descanso veraniego en plena fase de rebrotes de coronavirus en varias partes de España. También el presidente del Gobierno se irá de vacaciones la próxima semana, a la isla canaria de Lanzarote.
Así lo ha confirmado este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que ha calificado de «buena noticia» que Sánchez «pase sus vacaciones» en las islas, pues «ayuda a proyectar una imagen de seguridad» y de que «son una tierra acogedora capaz de que la gente se interese por ellas». El presidente del Ejecutivo estará en la localidad entre el 4 y el 11 de agosto, ha indicado Pestana; es decir, a partir de este lunes.
La noticia de que Sánchez se va de vacaciones durante al menos una semana llega un par de días después de que criticase en la Cámara baja a un partido de la oposición por lo mismo, y apenas unas horas después de que sus nuevos socios de Ciudadanos reclamasen que el Congreso no pare en agosto. El portavoz naranja, Edmundo Bal, ha afirmado este viernes que «el virus no se va de vacaciones», por lo que los políticos tampoco deberían hacerlo.
Cs ha solicitado formalmente a los demás partidos que se suspendan las vacaciones de verano en el parlamento para que sus señorías puedan seguir trabajando para frenar los rebrotes y seguir velando por la recuperación económica. En una carta, Bal dice que es imprescindible que se celebre un pleno extraordinario en el que Sánchez rinda cuentas sobre las medidas que se están llevando a cabo para contener los contagios de Covid-19.
Cs ha pedido un debate a fondo de las medidas para ayudar a las familias «en un momento tan difícil». «Millones de familias no pueden este año ni pensar en [irse de vacaciones]. Los políticos no debemos permanecer ajenos a esta situación», ha escrito Bal, recordando que el reglamento del Congreso recoge la opción de habilitar el mes de agosto con convocatorias extraordinarias, a petición del Gobierno, de la diputación permanente o de la mayoría de los diputados.
Conferencia de presidentes
Antes de sus vacaciones, Sánchez ha participado este viernes en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en La Rioja, a la que se ha ausentado el catalán Quim Torra. Allí, ha pedido a los líderes regionales invertir en rastreadores para prevenir brotes y ha recordado que el Gobierno «ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo Covid para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como esta».
Además, ha instado a las autonomías a ser «parte activa» del control de la llegada de turistas y poner «máxima atención» en el ocio nocturno y en las celebraciones para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus. «La vigilancia debe seguir siendo minuciosa y activa», ha afirmado. Según sus palabras, los rebrotes más «frecuentes» se enmarcan en el ámbito social (el 34% y más de 2.300 casos, según sus datos).
El presidente también ha informado a los líderes autonómicos de que en la primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10% de los fondos fruto del acuerdo de recuperación económica alcanzado en la Unión Europea. El sistema de reparto funcionará «por proyectos alineados» con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.