Sánchez allana el terreno: más de 350 socialistas gallegos secundan los indultos
Militantes y cargos del PSdeG firman un manifiesto que aboga por los indultos a los políticos independentistas para abrir "una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña"
Una multitud de cargos y militantes del PSdeG ha secundado un manifiesto que aboga por los indultos a los presos del procés y como manera de «iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña». La iniciativa partió de los militantes de base Alicia Lago y Víctor Pedreira, de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y de los diputados autonómicos Martín Seco y Noa Díaz. Más de 350 socialistas firmaron el escrito, entre los que no se encuentra el secretario xeral, Gonzalo Caballero, aunque sí personas próximas a él.
Los firmantes explican que la iniciativa nace como respuesta a la polémica surgida sobre la existencia de «una supuesta opinión minoritaria contraria» a estos indultos entre las bases socialistas. Frente a ello, trasladan a la dirección del partido y a la sociedad que «nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda la militancia, que se expresa en asambleas y que eligió democráticamente al actual secretario general en primarias».
«Estamos bastante hartos de que la derecha política y sus medios afines intenten apropiarse de nuestra opinión, interpretándola torticeramente según sus intereses partidarios», señala el manifiesto, que considera que «el conflicto existente actualmente en la sociedad catalana y entre parte de ella y el resto de la sociedad española responde a causas de carácter político». Por ello, se muestran convencidos de que «solo con acciones de carácter político será posible entrar en los procesos de resolución».
La solución política
«Defendemos que, dentro del Estado de Derecho y del imperio de la ley, se busquen vías políticas», incide el documento, que asegura que la política de confrontación y acoso llevada a cabo por el PP con iniciativas «tan lamentables como la instalación de mesas para la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña o las campañas de boicot a los productos catalanes, solo contribuyeron a aumentar el resentimiento de muchos catalanes hacia el conjunto del Estado español y aumentar el apoyo popular a opciones políticas de carácter independentista».
«Por lo tanto, continuar en la dinámica de enfrentamiento o simplemente no hacer nada y esperar que el tiempo resuelva la situación actual sería un enorme error puesto que solo serviría para agrandar la brecha que actualmente separa las posiciones del independentismo catalán con el resto de nuestro país», apuntan.
En consecuencia, subrayan su firme apoyo a la posibilidad de «conceder indultos a los políticos encarcelados como forma de iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña y la armonía y el encuentro entre la sociedad catalana y sus instituciones y el conjunto del Estado».
Por último, expresan su «legítimo orgullo socialista por decidir poner, con valentía y coraje, los valores constitucionales de concordia y convivencia y el interés general» del país «por encima de cualquier interés electoralista y de corto plazo que pudiesen estar en junto como consecuencia de llevar a afecto la medida propuesta».