Sánchez, a Feijóo: “Se encontró con 3.900 millones de deuda en la Xunta y dejó 11.300”
El presidente del Gobierno reprocha a Feijóo los recortes de servicios públicos en Galicia y que casi triplicara la deuda; el líder del PP replica que el PSdeG es la última fuerza política del Parlamento
Pedro Sánchez elevó el tono con Alberto Núñez Feijóo en el segundo encontronazo entre los líderes de las principales fuerzas políticas en España en el Senado, marcado por las favorables encuestas del PP y por la crisis energética que golpea Europa. El presidente del Gobierno tildó al jefe de la oposición de “insolvente” y de actuar con “mala fe” mientras hacía un repaso por sus declaraciones contra el Gobierno. Entre otras cuestiones, criticó que Feijóo acuse al Ejecutivo de dejar “pufos” a los españoles cuando prácticamente triplicó la deuda pública en su etapa como presidente de la Xunta.
“En el año 2009, usted se encontró una Xunta de Galicia con una deuda pública de 3.900 millones. En el año 2022, la deuda pública es de 11.300 millones de euros. Son datos contrastados, señor Feijóo, datos públicos. Por lo tanto le pregunto si su acusación de que este Gobierno está metiendo un pufo a los españoles es un ejercicio de insolvencia o de mala fe”, expuso Sánchez. La deuda pública a la que hace alusión el líder socialista es la de cierre del ejercicio de 2008, seis meses antes de que Feijóo ganara las elecciones, y ascendía a 3.954 millones. La actual, de inicios de 2022, es de 11.314 millones.
El líder del Ejecutivo también pidió a Feijóo que explicara qué servicios públicos quiere recortar, “como hizo en Galicia”, para bajar impuestos.
Feijóo y el balance del PSdeG
“Viene aquí a dar una lección de cómo se gobierna Galicia, honradamente, me he divertido con intensidad”, espetó Feijóo en su turno de réplica. El expresidente de la Xunta recordó a Sánchez que el PSdeG quedó como “última fuerza parlamentaria” en las últimas elecciones gallegas, en las que el BNG se convirtió en segunda fuerza y el PP reeditó la mayoría absoluta.
“A usted no le pasan adecuadamente los datos desde Hacienda porque allí saben perfectamente que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado la deuda pública en España desde al año 2009. Contrástelo usted”, insistió el líder de los populares.