Rueda y González Formoso ven dos Galicias opuestas en sanidad y economía
El líder socialista destaca la existencia de importantes "desacuerdos" en materias esenciales y pide a la Xunta que ejerza sus competencias para responder a muchas necesidades del pueblo gallego
Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, ha lamentado tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la existencia de «puntos de desacuerdo importantes» en ámbitos que, a su opinión, deben ser esenciales como la sanidad. El líder socialista ha apuntado que su partido «ha presentado propuestas en tres ámbitos -sanidad, atención sociosanitaria y economía- que consideramos que deben configurar un nuevo modelo de país y constatamos que hay una visión muy distinta de Galicia». Así, ha diferenciado «la del PP», como una «visión de resignación», de la del PSdeG, «una visión de esperanza del país».
Formoso ha apuntado que se trató de un encuentro muy «cordial» pero «no todo lo productivo» que al PSdeG le hubiese gustado. Por otro lado, ha señalado que sólo observó «acercamientos» en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.
Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de poco más de una hora con el máximo mandatario autonómico, el primer encuentro que mantienen de estas características desde que él asumió las riendas del PSdeG y Alfonso Rueda la Presidencia de la Xunta.
Tiempo para seguir profundizando
«Ante la situación de colapso sanitario, por ejemplo, creo que hay puntos que se proponen en nuestro modelo sanitario que significan cifras concretas. Estamos hablando de igualar el 11% -de incremento medio estatal de inversión en sanidad-, 140 millones de euros más en el presupuesto de cara a 2023, que entendía que en una situación de colapso sanitario sería aceptado sin cortapisas», ha sostenido para asegurar que «decepciona sobremanera» teniendo en cuenta que «para los gallegos la situación sanitaria» está «por encima de todo en sus preocupaciones».
Aunque ha explicado que hay «tiempo para seguir profundizando en la concreción» de estas propuestas, ha señalado que le hubiese gustado «más concreción». «Espero que una vez escuchadas nuestras propuestas en el ámbito industrial, en el ámbito económico, en el ámbito tributario, en el ámbito de ayudas a los sectores perjudicados por la inflación haya algún acercamiento en el ámbito parlamentario en los próximos meses», ha dicho.
Con todo, ha destacado que hubo acercamientos en cuestiones a reclamar ante el Estado, como una mayor flexibilidad para facilitar la convocatoria extraordinaria de plazas MIR en contexto de «dificultades» para cubrir las plantillas derivadas de los 13 años de gestión del PP.
Además, ha explicado que también hubo un acercamiento de posturas en materia de fondos europeos pero ha considerado que «la Xunta no puede estar en un ‘simpa’ permanente con el Estado y los gallegos». El secretario xeral del PSdeG ha destacado que el Gobierno autonómico «también tiene que hacer sus deberes en el ámbito industrial. El Estado tiene que aportar fondos europeos para reactivar Galicia y la Xunta tiene que completar los proyectos que se pueden traducir en tractores en las comarcas gallegas que adolecen de carga laboral».
A este respecto, ha subrayado que la Xunta es «una entidad que representa al pueblo gallego, que tiene un presupuesto de casi 12.000 millones, un aparato administrativo formado por más de 12.000 personas y competencias suficientes para responder a muchas de las necesidades que tiene el pueblo gallego».
Reforma del estatuto
En este sentido y en referencia a las competencias en materia de costas que la Xunta plantea reclamar al Estado, Formoso ha afirmado que «algunas cuestiones de las que se están planteando necesitan claramente de una reforma del Estatuto de Autonomía», que «es el instrumento donde el resto de las autonomías ya hicieron sus deberes» de forma que «tienen un estatuto de segunda generación» mientras Galicia «adolece de uno que no recibe ninguna competencia» en los últimos 13 años y que no fue modificado desde su aprobación.
«Estamos ante una Galicia bien distinta a la del siglo XX», ha dicho Formoso, que ha rechazado «estar a salto de mata pidiendo una competencia u otra competencia sin abordar una reforma consensuada del Estatuto de Autonomía» y ha puesto como ejemplo el hecho de que otras comunidades tienen la capacidad normativa de aprobar «decretos ley» para adoptar medidas urgentes.
Propuestas
Tras pedir a Rueda que tome nota de las competencias propias para ayudar a los gallegos en el momento «más difícil» de las últimas décadas, tras una pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, Formoso ha explicado que las propuestas socialistas parten de un «sustrato de experiencia en la gestión» a través de las tres diputaciones provinciales y de los pueblos y ciudades desde los que gobiernan al 62% de los gallegos.
«No estamos soñando a Galicia sino que presentamos una oferta de país real, que ya estamos construyendo en los ámbitos institucionales que el socialismo hace muchos años que gobierna día a día», ha sostenido.
En esta línea ha argumentado que el aumento de la partida para el Servizo de Axuda no Fogar y la atención a la Dependencia, así como las líneas de ayudas a los transportistas, agricultores, ganaderos o pescadores son medidas que los socialistas ya hacen «desde las diputaciones» que gobiernan.
Por ámbitos, en materia sanidad, además del aumento en 140 millones del presupuesto de 2023, Formoso ha reclamado la incorporación de un máximo de 48 horas para tener un diagnóstico inicial en Atención Primaria.
En materia económica, ha urgido modificar el modelo económico para impulsar a los sectores estratégicos, incrementando la inversión en I+D+i hasta alcanzar la media nacional del 1,41% del PIB en un plazo d dos años.
Además, ha reivindicado la apuesta por las energías renovables y ha reclamado a la Xunta que se sume al pacto eólico firmado por el PSdeG con colectivos y sindicatos. En este punto, ha apuntado a la necesidad de que la Xunta autorice antes del 30 de septiembre los parques eólicos que necesita Alcoa para sostener el consumo eléctrico futuro, y antes del 31 de diciembre aquellos que permitan hacer viable la primera planta de hidrógeno verde de Galicia.
El secretario xeral del PSdeG ha propuesto medidas para afrontar la inflación como la reversión a la mitad, a través de líneas de ayuda, de los 550 millones de euros recaudados por el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. También ha abogado por incrementar el mínimo exento do tramo autonómico del IRPF, para rebajar 430 euros a 1 millón de gallegos.
Por último, ha abogado por reforzar la protección social de los mayores, tras las «imágenes preocupantes» reveladas durante la pandemia sobre la «falta de calidad» de la atención en las residencias y ha recordado que el PP no promovió ninguna pública desde la llega de Feijóo a la Xunta.