Rueda ve «normal» que Feijóo cobrase 1.500 euros del Parlamento de Galicia tras dejar la Xunta
El presidente de la Xunta defiende a Feijóo tras saberse que modificó su declaración de actividades para cobrar 1.500 euros del Parlamento de Galicia antes de saltar al Senado
Alfonso Rueda mueve ficha tras saberse que Alberto Núñez Feijóo cobrará 1.500 euros del Parlamento de Galicia una vez abandonada la Xunta de Galicia. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego, Rueda ha defendido que la decisión de Feijóo de solicitar la dedicación exclusiva como diputado tras dejar la presidencia de la comunidad es algo «absolutamente normal».
«En ningún caso tenía dedicación exclusiva como diputado y, por lo tanto, no cobraba como tal. Durante un tiempo, su actividad [aboral] fue únicamente diputado autonómico y, por lo tanto, durante ese tiempo, corto, tuvo esa retribución», ha esgrimido Rueda, quien ha zanjado que «es absolutamente normal». «Quizás, lo anormal sería una cosa diferente», ha apostillado.
Un sueldo antes de llegar al Senado
Rueda se ha referido así a la actualización en la declaración de actividades que Alberto Núñez Feijóo realizó tras su renuncia como presidente de la Xunta para cobrar como diputado durante unos diez días. Se trata de una etapa intermedia antes de su ocupar su asiento en el Senado el pasado 25 de mayo.
En esa declaración de actividad modificativa que fue presentada ante la Mesa del Parlamento constaba un cambio de condición, de presidente de la Xunta a diputado en régimen de dedicación exclusiva -existe la posibilidad de hacer de manera parcial cuando se compatibiliza con una actividad privada-.
La explicación del PP
Fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Europa Press aseguran que el escrito fue calificado por el órgano rector del Parlamento, pero todavía no ha sido elevado a la Comisión del Estatuto del Diputado, en que se informa de estas cuestiones. Esta comisión, en la que participa un representante de cada partido -como también en la Mesa-, todavía no se ha reunido y es la única a puerta cerrada, si bien la normativa actual obliga a publicar las declaraciones de bienes y actividades de los cargos públicos.
Estas mismas fuentes han defendido el paso dado tras su renuncia como presidente en el marco de la normalidad antes de convertirse en senador autonómico y, de hecho, han puesto el acento en que podría haber conservado su acta en el hemiciclo, porque ambos puestos «son compatibles». Es más, consideran que Feijóo fue el «diputado más votado» del hemiciclo gallego y argumentan que acudió a «los mismos plenos» que, por ejemplo, la portavoz nacional del BNG, en relación a su acción como parlamentario.
También esgrimen que su solicitud como diputado no incluyó ningún extra, sino que se mantuvo como «uno de los que menos cobra». El régimen económico de la Cámara gallega otorga extras por ser miembro de Mesa, presidente de comisión, portavoz o viceportavoz, y un complemento a todos los diputados con dedicación exclusiva (de casi 300 euros) igual que para el resto de integrantes de una mesa de comisión.