Rueda alerta de que el plan de eólica marina del Gobierno no garantiza la actividad pesquera
El presidente de la Xunta urge una reunión con el Gobierno para que aporte más documentación sobre los caladeros afectados por el ordenamiento y justifique los espacios delimitados para los parques
La Xunta pedirá «cuanto antes» una reunión al Ministerio para la Transición Ecológica para que «aclare y justifique» las zonas escogidas para el desarrollo de la eólica marina al norte de Galicia. «Entendemos que no están suficientemente justificados desde el punto de vista técnico», dijo Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta evaluó los planes de ordenación (POEM) aprobados el pasado martes por el Consejo de Ministros en la reunión semanal de su gabinete, tras lo que consideró que el Ejecutivo estatal «tiene que explicar» la delimitación, toda vez que «no se recogieron las alegaciones» que en los últimos dos años presentó el Observatorio da Eólica Mariña de Galicia, órgano que precisamente se reunirá este mimo jueves.
El dirigente autonómico considera que es necesaria información más detallada sobre los caladeros y no una delimitación general. También quiere conocer la justificación del periodo de vigencia de los POEM hasta 2027, lo que podría perjudicar a los proyectos que se desarrollen posteriormente. También lamentó que los planes se aprobaran sin diálogo con las comunidades y los sectores afectados.
Compatibilidad entre la eólica y la pesca
El presidente de la Xunta apoya el impulso de esta fuente de energía si está «bien planteado», toda vez que España, dice, lleva «un retraso» con respecto al resto de Europa. Rueda llamó a establecer las certezas suficientes para garantizar la compatibilidad del desarrollo de la eólica marina y de la actividad marítimo-pesquera.
Además, recordó que para el desarrollo real de los parques no basta con los POEM, por lo que instó al Ejecutivo a establecer un marco legal adecuado y convocar subastas de láminas de agua para que los promotores se puedan presentar.