Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta el 14 de mayo
El dirigente pontevedrés se convertirá en presidente del Gobierno gallego una semana antes de liderar el PPdeG
Alfonso Rueda todavía no es presidente de la Xunta pero ya sabe cuando lo será. El líder del PP de Pontevedra tomará posesión del cargo el 14 de mayo, haciendo efectivo el relevo de Alberto Núñez Feijóo, que presentó su dimisión el pasado viernes. Tras reunirse con el jefe de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, señaló que el pleno de investidura se celebrará el martes 10 y el jueves 12 de mayo.
Previamente, este jueves, 5 de mayo, se reunirá la Mesa del Parlamento y la junta de portavoces para establecer oficialmente el calendario que elevará a Alfonso Rueda como nuevo titular de la Xunta tras el pacto entre Feijóo, Miguel Tellado y los barones del PP.
El debate de investidura arrancará el martes 10, jornada en la que únicamente intervendrá el candidato. La sesión se retomará a las 48 horas, el jueves 12, con la intervención de los portavoces de los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG–. Dos días más tarde, el sábado 14, será el acto de toma de posesión.
Una semana después, el 21 y 22 de mayo, tendrá lugar el congreso del PPdeG en Pontevedra, donde Rueda se convertirá también en presidente de los populares gallegos, relevando así a Feijóo en ambos cargos.
Situación inédita en Galicia
El portavoz socialista explicó que este relevo en la Xunta se da en una «situación absolutamente inédita», ya que en 40 años de la historia de la autonomía ningún presidente había presentado su dimisión. Todos, a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987–, se marcharon tras perder unas elecciones.
A pesar de esta situación novedosa, el Parlamento seguirá las «pautas reglamentarias» en cuanto a los tiempos tras la renuncia de Feijóo. «No hay novedad», ha dicho Luis Álvarez, quien además ha destacado que el procedimiento «está siendo lo suficientemente ágil».