Rueda tiende la mano a Urkullu con su pacto territorial, pero pone líneas rojas

El presidente gallego deja la puerta abierta a debatir la propuesta de Urkullu para reinterpretar la Constitución, pero ha avanzado que su objetivo es "evitar desigualdades entre territorios"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrevista. - CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrevista. – CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia ve con buenos ojos la propuesta del lehendakari Íñigo Urkullu para reinterpretar la Constitución. Alfonso Rueda ha dejado la puerta abierta a debatir la propuesta territorial del presidente vasco -que ha planteado en un artículo de prensa un pacto territorial para reinterpretar la Constitución hacia un mayor autogobierno-, pero ha advertido de que el Gobierno gallego luchará por «evitar desigualdades entre territorios».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, Rueda ha valorado la iniciativa del presidente vasco y ha comentado que está «bien encaminada» al tener la Constitución como «camino, como marco y como límite». Con todo, ha avisado de que el objetivo, tanto suyo como de la Xunta, es «evitar desigualdades entre territorios y que la ventaja de unos no se pueda convertir en la desventaja de otros». «Que esto no suponga colocar a unas en situación de ventaja sobre otras», ha repetido.

En este sentido, Rueda ha censurado que las conversaciones «casi clandestinas» de otros partidos políticos «podrían ir por favorecer a unas Comunidades en detrimento de otras». Además, respecto a las críticas del PP catalán por las conversaciones de Alberto Núñez Feijóo con fuerzas independentistas, Rueda ha defendido que «escuchar no es ceder». «Estoy seguro de que Feijóo eso lo tiene clarísimo», ha puntualizado.

Para Rueda, al escuchar a todos Feijóo «cumple con su deber» como persona propuesta para la investidura por el Jefe del Estado, recordando que su único límite es Bildu, con lo que además se ha mostrado de acuerdo. «Hace lo correcto», ha asegurado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp